1911: Amundsen vs Scott

Amund1 

Dirección.

Perepau Llistotella y Pedro Soto.

Argumento.

Nos encontramos en el año 1911 (Seguro que no os lo imaginabais con el título, ¿¿eeeeh??). Dos expediciones partían en fechas más o menos similares en busca de la gloria: Ser los primeros en llegar al Polo Sur.

Varios años antes, uno de nuestros héroes, el noruego Roald Amundsen, se propuso alcanzar el polo norte. Pero en 1909, cuando ya disponía del equipo y los patrocinadores necesarios, se enteró de que dos norteamericanos, Frederick Cook y Robert Peary, ya lo habían hecho. Total, que él cerró el pico cual meretriz y les hizo creer a todos que irían hacia el norte… cuando en realidad fueron hacia la Antártida. Que vaya grupo se buscó si ninguno se dio cuenta de que iban p’abajo en lugar de p’arriba, pero bueno.

Por su parte, el británico Robert Scott si fue con todas las de la ley. Apoyado por el gobierno inglés, se embarcó en esta aventura en pos de conseguir el honor de ser los primeros del mundo en llegar a tan recóndito lugar. Y, bueno, si de paso podían mejorar el I+D de la nación con investigaciones científicas por la zona, pues eso que se llevaban los británicos.

Total, que en estas nos sitúa el juego. Amundsen por una parte, Scott por otra, se encontraron en una carrera por ser los primeros en llegar al Polo Sur. (Spoiler Alert: Llegaron los noruegos primero, y además, por parte de la expedición inglesa , en el camino de vuelta murió hasta el apuntador).

Amund4

Casting.

Este es un juego para dos jugadores. Ni más ni menos. Como os podéis imaginar, uno lleva a los británicos y otro los noruegos. Como toda carrera, y como seguro que también habréis deducido (Qué lectores más avispados tengo), gana el primero que llegue.

Guión.

Pues este juego es un juego de dificultad baja, en el que, en nuestro turno, jugaremos cartas para, o bien hacer avanzar a nuestra expedición, o bien atrancar o hacer retroceder a nuestro rival. La mecánica es muy sencilla. Se mostrarán 3 cartas boca arriba, y en tu turno puedes o: Jugar cartas propias para hacer avanzar por el tablero a tu meeple o retener al adversario. Robar la primera de las cartas mostradas gratis o robar dos (o incluso las tres) con la penalización de obligarte a descartar algunas de tu mano. Pero ay amigo, a veces es necesario coger las cartas aunque no las quieras y a pesar de que te cuesten descartes (Descartes de tu mano, no el filósofo), porque no se la quieres dejar al rival. Adicionalmente, algunas cartas tienen efectos que se realizan al descartarse, por lo que hay que saber elegir el momento e hilar muy fino en ciertos momentos de la partida.

Amund3

¿Dolby Surround y efectos 3D?

El juego es muy bonito y vistoso. Viene en caja pequeña, y lleva un tablero, dividido en dos partes. Las cartas, con dibujos del ilustrador Pedro Soto, están muy bien ilustradas, valga la redundancia. El juego viene con dos meeples, uno para cada jugador. Además, las ediciones que salieron a la venta se distribuyeron con tres expansiones. La llamada “El regreso”, en el que no sólo has de llegar al Polo Sur, sino que has de volver a la base sin morir por el camino, viene con 10 cartas extra. 5 Cartas más junto con 1 dado para la expansión “Maldito tiempo”, en la que en ciertos momentos se ha de robar una de estas 5 cartas y, tras lanzar el dado, comprobar cómo ha cambiado la meteorolgía. La tercera expansión, “Los mecenas”, incluye 8 cartas adicionales. En esta expansión, los jugadores comienzan con un patrocinio que le otorga un bonus durante la partida. Personalmente esta expansión es prescindible, pero nunca está de más tener diferentes variantes a la hora de jugar.

Amund2

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego es de creación española y distribución española, y la versión que se puso a la venta era bilingüe inglés/español, por lo que no hay ningún problema en encontrarlo en el idioma de Cervantes. Eso sí, el problema residía en, directamente, encontrarlo, pues se agotó en todos sitios. Tras la consecución de un nuevo patronazgo por parte de los autores (De su nuevo juego Topoum!) han realizado una reedición de este 1911: Amundsen vs Scott, así que en nada volverá a estar disponible de nuevo en tiendas.

Edad Recomendada.

Este juego se lo puedes sacar tanto a un jugón para ser jugado como filler entre sesiones más duras, como a tu primo, padre, amigo, cuñado (Bueno, cuñado no… ¿o sí? Eso ya cada cual).

-Nota del redactor: También es valido para prima, madre, amiga, cuñada. No lo he puesto para no alargar la frase. Claro que ahora estoy escribiendo incluso más… ¡Maldito castellano y su neutro masculino falocéntrico!)-

En fin, seguimos, aunque queda poco más que contar. Cualquiera lo puede disfrutar, y chimpún.

Metraje.

En 20 minutos – media horita te ventilas la partida. Tiempo muy ajustado el de este juego, que te deja con ganas de revancha.

Comentarios post-visionado.

Juego sin muchas pretensiones más allá de hacerte pasar un buen rato en los minutos que dura la partida. Juegas cartas, puteas un poco, avanzas tu meeple, puteas al de enfrente, piensas algo, puteas algo más, etc. Y así, hasta que uno de los dos sea coronado como el primer hombre en llegar a la Antártida… o se acabe el mazo de juego dos veces y los dos hayáis fallecido en vuestro intento, que aunque poco probable –A mí todavía no me ha pasado-, también puede ocurrir. Muy recomendado dentro de su género de filler para dos.

Premios de la Academia.

El juego se queda con buena recaudación, pero… fuera de la carrera de los Oscar.

B.S.O.

WarCry – Capitán Lawrence.

Cuenta la historia del Capitán Lawrence Oates, uno de los compañeros de expedición de Scott, que, tras descubrir que sufría de congelación severa y que era una carga y un retraso para sus compañeros, decidió suicidarse saliendo a la intemperie una noche.

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Un comentario en “1911: Amundsen vs Scott

  1. Pingback: Topoum | MEEPLEXIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s