Iwo: Bloodbath in the Bonins

Iwo4


Dirección.

Chris Perello.

Argumento.

Bueno, ¿Dónde nos sitúa el juego? Pues en la Segunda Guerra mundial, más concretamente en el año 1945. Los Estados Unidos deciden tomar la isla de Iwo Jima, isla estratégica pues disponía de aeródromos que permitirían a los americanos llegar a sus objetivos japoneses sin tener que recorrerse medio Océano Pacífico para repostar, lo que les permitiría atacar más veces, más rápido, y gastar menos combustible. Un chollo oiga, como el que busca las ofertas del Lidl.

Pero no sería tan fácil. Las complicaciones para conseguir el control de  la isla vienen en dos situaciones: Situación uno, los japoneses habían creado un entramado de túneles subterráneos bajo toda la isla, por los que se iban organizando y sorprendiendo a los americanos. Situación dos, el Monte Suribachi, monte que hasta que los americanos no fueron capaces de tomar, les causó gran cantidad de bajas. Y es que de toda la vida en las guerras, estar arriba es mejor que estar debajo. La toma de este monte por las fuerzas aliadas dio lugar a una de las imágenes más icónicas de la IIGM, el alzado de la bandera americana en su cima.

Iwo1

Casting.

El juego está pensado para ser jugado en solitario, aunque tiene reglas para dos jugadores. Dichas reglas, la verdad, no las he probado… aunque no debería dar muchos problemas. El juego pertenece a una Serie de juegos de guerra (Folio Series) con unas reglas básicas comunes, y este es el único centrado en el juego en solitario. Las reglas propias de la serie están pensadas para 2 jugadores, por lo que jugar un 1 vs 1 podría ser viable. –Aunque, como digo, sin haberlo probado. Claro que dicen que el que prueba repite… o no, perdón, eso no era aquí-.

Metraje.

La primera partida se puede ir perfectamente a algo más de las 2 horas ya que hay que estar consultando que si dudas, que si la tabla, que si los bombardeos. Una vez que está dominado, en hora y media o así te lo podrás jugar.

Guión.

Tenemos ante nosotros un juego sencillo para ser un wargame. Sin entrar excesivamente en las mecánicas, que sé que os saltáis cuando leéis (¡Os vigilo!) al comienzo de la partida colocaremos todas las fichas de las unidades japonesas boca abajo en sus posiciones (Que son las salidas de los túneles), y elegiremos una playa para el desembarco. Las unidades tienen tres atributos: Ataque, Defensa, y Puntos de Movimiento. En cada turno, tendremos que luchar contra las unidades japonesas que nos vayamos encontrando, decidiendo si usar apoyo aéreo o dejar a las unidades luchar por sí solas. Comprobaremos ataque vs defensa, añadiremos los bonus que se apliquen por el bombardeo y terreno, y, tras lanzar los dados, comprobaremos en una tabla el resultado.

Iwo2

Si acabamos con las tropas japonesas, las retiramos del tablero, si no lo conseguimos, cogeremos varias fichas, las metemos en un recipiente opaco, y las volvemos a colocar en secreto para conseguir la sensación de los japoneses moviéndose a través de los túneles.

Pero no todo acaba ahí. Mientras no hayamos conquistado el Monte Suribachi, los japoneses nos estarán cosiendo a misilazos, así que tiraremos unos dados para sufrir bajas por el bombardeo recibido desde dicho Monte, que más vale que nos demos prisa en tomar porque en caso contrario acabaremos como el cachivache ese que usamos para escurrir la pasta. Y bueno, a grandes rasgos esta es la mecánica del juego. Es, tal y como habíais imaginado, matar japoneses e intentar que ellos no te maten a ti.

Tenemos el típico glosario usado en los juegos de guerra, tales como las zonas de control (que son los hexágonos que rodean cada ficha), diferentes terrenos o tabla de daños/bajas, que para un neófito puede hacer que se tenga que leer el reglamento un par de veces.

 

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Pues no, este juego no va a brillar visualmente. Al hecho de que los wargames por norma general no son los juegos más bonitos, se le añade que este juego está englobado, como hemos comentado más arriba, en la serie Folio. Serie que la compañía Decision Games ha sacado en formato zip (Es decir, que no viene en caja, sino en una bolsa… digamos del estilo de las que usamos para guardar los congelados, que decir como las de la droga pero en grande queda feo). Esto significa un troquel con unas pocas fichas de cartón, y un mapa de papel. Eso sí, al cambio el juego vale menos de 20 euretes. Como parte negativa, algunas erratas en el mapa en forma de números de hexágonos que no se corresponden, que la primera vez te hacen volverte algo loco.

Iwo3

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego en sí no tiene ninguna dependencia del idioma. Tan sólo ha salido en inglés, y tiene dos reglamentos:

El principal de la serie, que es un reglamento de 8 páginas que utilizarán todos los juegos de dicha serie. Este reglamento es posible encontrarlo traducido.

Además tenemos el reglamento propio del juego, con sus reglas particulares. Desgraciadamente al menos en la BGG no está traducido, pero no sé si por los vastos mundos de internet se podrá encontrar.

Edad Recomendada.

Bueno, obviamente el juego va enfocado a un público al que le gusten los wargames, y al que le gusten los solitarios. Si los juegos de guerra no te van para nada, no te acerques. Si estás muy metido en el mundo de las guerras en mesa, quizá se te quede corto. Si pretendes entrar en este mundillo, es un buen juego de iniciación. Lo único que es un poco más lioso del reglamento son los movimientos a través de las zonas de control enemigas, que creo podría haber estado mejor explicado, pero el resto de reglas son muy asumibles.

Comentarios post-visionado.

Estamos ante un juego de guerra solitario sin demasiadas pretensiones. Está algo guiado, pues al principio si o si tienes que ir a por el monte, y luego seguir haciendo limpieza. Además, la cantidad de dados a lanzar es muy elevada en todo momento. Dados para atacar aquí, para atacar allá, dados para bombardeo japonés… haciendo del azar un factor muy importante. Pero no todo es malo. La sensación de ver cómo un par de tiradas te pueden hacer cambiar el curso de la partida te mantiene en tensión. Comprobar cómo, tras chocarte contra unos duros japoneses en un punto clave de la isla, de pronto se han movido por los túneles y las unidades que esperabas ser duras ahora lo son menos, haciéndote pensar “¡Ahora si o si, tengo que entrar, por Marilyn!” es muy gratificante. Por menos de 20 euretes y la posibilidad de ser jugado a dos jugadores, es un buen acercamiento a los juegos de guerra sin excesivas dificultades.

Premios de la Academia.

Vale para pasar una tarde en el cine, pero no llega a nominación a Oscar y no rompe la taquilla.

B.S.O.

The Drive-By Truckers – The Sands of Iwo Jima.

Es más sosa que la comida sin sal, pero bueno… No siempre se puede poner música cañera que me quedo sin grupos jeje. Canción sobre un chico preguntándole a su abuelo sobre la batalla de Iwo Jima mientras ven una peli sobre la misma.

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s