Zhanguo

zhan1

Dirección.

Mario Iannelli

Argumento.

Nos encontramos en el año 221 Antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irred… ¡Uy, no! Perdón. Comenzamos de nuevo.

Es más, retrocedamos nueve años. En el  230 A.C,  el entonces rey Ying Zheng comenzó una tarea que le convertiría en el primer emperador de una China unificada: El propio hecho de unificarla. China se encontraba separada por diferentes Reinos Combatientes (Los Zhan Guo, ¿os suena el nombre?) y este hombre pues pensó que si iba a ser Emperador, pues lo sería de algo bien grande.

Tras los nueve años ya indicados, en los que tuvo que pasar de todo por ahí, la verdad sea dicha, entendió que necesitaría diferentes nexos de unión entre todos los reinos ahora unificados, así que se propuso otorgar a las diferentes provincias unas cabezas visibles representativas del imperio unido: gobernadores personales para cada una de ellas. Con unos reinos ya unidos y más serenados, y con sus hombres de confianza en todos ellos, quedaba darles algo en común: La  estandarización de diferentes elementos culturales y la creación para su defensa de la ahora conocida Gran Muralla.

Y ahí nos sitúa el juego, en la carrera por ser el jugador que mayores progresos consiga en pos de la unificación del pueblo chino.

Nota: No te crees chino por ningún sitio eh, tampoco esperéis la inmersión total… Pero como lleva figuritas con murallas, palacios y tal, da el pego. O eso dicen los ameritrashers con sus juegos. (Ataque gratuito: ¡Bonus!).

Casting.

El juego está indicado para ser jugado de 2 a 4 jugadores. Yo lo he probado a 3 jugadores y a 4 y funciona muy bien de las dos formas. Eso sí, todavía no he llegado a ese nivel (Ya lo comentaré más adelante) pero tiene pinta de que la diferencia entre jugadores noveles y jugadores con varias partidas a sus espaldas puede ser excesivamente elevada, haciéndolo imposible para unos y un paseo para otros.

zhan3

Metraje.

La primera partida rondará entre las dos horas y los 7200 segundos. Sabiendo jugar, se podrá rebajar media horita. Así pues, podríamos afirmar que en hora y media más o menos, tienes una China unificada.

Guión.

Guión… guión… ¡Ríete tú de Tarantino! Bueno, no soy de explicar las reglas concienzudamente porque para eso pues supongo que te las bajas (Permítame, lector, que le tutee) y las lees en lugar de leerme a mí jaja. Pero daremos unas pinceladas.

En el juego jugaremos tanto en el tablero central, donde intentaremos realizar mayorías en las diferentes zonas del mismo que nos darán puntos, como en nuestro tablero personal, donde tendremos los 5 reinos y una cantidad variable de trabajadores, oficiales y disturbios.

La gracia del juego radica en las cartas. Tienes una mano de cartas y en tu turno puedes o jugar una sobre tu tablero personal para, en un futuro, realizar combos con ella, o jugarla en una pila en el tablero central para realizar una acción y, si puedes, realizar un combo ayudándote de las cartas colocadas previamente en tu tablero personal.

Para jugar la carta en tu tablero, tienes que tener en cuenta los oficiales y disturbios que tengas en una zona/reino particular. Si cumples la condición, colocas la carta, si no, pues te tocará hacer otra cosa. Ya lo dijo el tío de Spidey: Un gran poder conlleva una gran planificación.

En caso de no poder (o querer) jugar la carta en tu tablero personal, podrás jugarla en el tablero central. Es sencillo, juegas una carta cualquiera, y realizas una de las acciones, que van desde colocar gobernantes, palacios o murallas en las zonas de mayorías del tablero central (Siempre que cumplas los requisitos. Será lo que te de puntos al final de la partida) a realizar el mantenimiento de tu tablero personal, añadiendo o moviendo trabajadores y oficiales o retirando disturbios para poder cumplir los requisitos de… bueno, de todo lo que te pida requisitos.

¿Pero y los combos? Pues para realizar un combo, que se realizan al jugar carta en el tablero central, has de cumplir dos condiciones: Realizar la acción indicada en la carta (Recuerda que antes he dicho que podías jugar una carta cualquiera… pues si juegas la propia de la acción, es uno de los dos activadores del combo), y jugar una carta con un número adecuado -Más alto o más bajo, según la acción- que la carta previamente jugada en el tablero. Este combo activará todas las cartas que tuviesen esa acción como gatillo (“¡Miau!” Lo siento).

zhan4

Ejemplo rápido: En tu tablero personal tienes 8 cartas ya colocadas. De ellas, 3 tienen como acción de gatillo “Colocar muralla”. Una de ellas te da 3 puntos de victoria, la otra te permite mover dos trabajadores, y la otra te permite quitar un disturbio. Pues si decides usar la acción del tablero principal “Colocar muralla”, jugando una carta que lleve el dibujo de “Colocar muralla”, y con un número (que en el caso de la acción de la muralla ha de ser superior) a la anterior carta del tablero, podrás colocar la muralla (¡¡¡Eso faltaba!!!), y además se te activarán las tres cartas, por lo que recibirás 3 puntos de victoria, podrás mover dos trabajadores, y eliminar un disturbio.

Y básicamente eso es todo. Además hay unas recompensas por colocar cartas de unificación del mismo tipo en tu tablero, que te otorgan alguna acción o trabajador extra, pero bueno, no es tan relevante en cuanto a la mecánica principal del juego.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Pues bonito es, las cosas como son. Viene con 120 cartas, los tableros personales, y aparte de los cubitos de todos estos juegos, también viene con figuras detalladas con forma de muralla, palacio y gobernador muy cucas. Bueno, el gobernador parece más un buda, la verdad.

zhan5

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Completamente independiente del idioma, y con las reglas fácilmente encontrables (¿Esta palabra existe?) por la red. Así pues, te lo puedes comprar en el idioma que quieras si lo encuentras a buen precio, que no influirá en nada. Bueno, no te lo compres en chino y que en lugar de números arábigos vengan con sus garabatos, porque entonces sí que no te enteras… ¡Un poco de cabeza!

Edad Recomendada.

Las reglas no son complicadas, pero el juego tiene muchas peculiaridades que para alguien que no haya jugado a un eurogame se le pueden hacer muuuy cuesta arriba. Dentro de los editados por What’s Your Game no es de los más complicados, así que le otorgaría un nivel medio de dificultad. Es de estos juegos que la primera partida haces cosas por hacerlas –Bueno, eso lo hago yo en la sexta partida también jaja-, pero que en 2 turnos realmente ya tienes las reglas asumidas más allá de algo que se te pueda escapar.

En resumidas cuentas, si has jugado a cualquier eurogame, no deberías tener problemas en entenderlo, pero para ponérselo a alguien que no haya jugado a ninguno… no lo veo, te van a poner caras de Ben Affleck.

zhan2

Comentarios post-visionado.

Muy chulo y muy sesudo. Con pocas reglas (Colocar cartas en un sitio o en otro teniendo en cuenta requisitos y posibles combos) da mucha tensión. Como comenté antes la diferencia entre noveles y veteranos es muy elevada, porque las cartas por detrás tienen tres dorsos para que sepas si son de número bajo, medio o alto (1-40; 41-80; 81-120). Esto está pensado para que intentes molestar al rival colocando cartas altas o bajas en relación a lo que piensas que él querrá hacer, y complicándole el combo. Ya te digo yo que para que empieces a pensar en molestar al rival más que en mejorar tú, le has tenido que dar bastante cera. Llevo pocas partidas, pero es de los que merecen muchas.

Premios de la Academia.

Merecido Ganador de Oscar.

B.S.O.

Aquí ya… encontrar una canción que vaya sobre la unificación de China es demasiado para mí jaja.

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s