Xanadú

xan1

Dirección.

Javier Velásquez

Argumento.

Allá por el siglo XIII, Kubai Khan fue el último khan -lo que aquí llamaríamos emperador- del imperio mongol. Lo mismo te suena a chino -jejeje- todo eso, pero si te digo que fue nieto de Genghis Kahn… algo más te puede venir a la mente.

Total, que el hombre se encaprichó con hacerse un palacio, algo que a todos los emperadores, por lo que sea, se les acaba pasando por la cabeza. Llamó a su arquitecto de cabecera, Liu Bingzhong, y le dijo algo así como “Hazme un palacete por esta zona, y ya que estamos pues algunas casitas debajo, que si no queda muy soso”.

Y así es como el señor Liu Bingzhong, junto con sus discípulos, crearon la ciudad de Xanadú, ciudad de veraneo del señor Kubai Khan. Quién sabe, lo mismo de aquí nació la frase “Antes todo esto era campo”.

Como habréis imaginado, cada uno de los jugadores encara a uno de los discípulos arquitectos, que quieren sobresalir por encima de sus compañeros. Si es que los trepas existen desde siempre.

Como curiosidad, comentar que el juego es colombiano. Y es que no nos llegan muchos juegos (O al menos yo no conozco) de dicho país.

Casting.

Se puede jugar a Xanadú de 2 a 6 jugadores, o al menos eso indica la caja. A 5 y a 6 es un caos en el que te las ves venir por todos sitios y haces lo que puedes, por lo que como mejor me parece es de 2 a 4. Además, con la peculiaridad de que, como en muchos de estos juegos con escalabilidad, el jugarlo a 2 jugadores difiere mucho de jugarlo a más gente. Pasas de centrarte en molestar a tu único rival a intentar hacer tu chiringuito lo mejor que puedas y que “ellos se peleen lo que quieran”.

xan5

Metraje.

Una partida a Xanadú estará entre los 45 minutos y la hora de juego. Quizá sea su punto débil, el juego está bien, pero si acabara en media hora… estaría mejor jaja.

Guión.

En este juego, las cartas tienen distintos valores: Valor de construcción (arriba a la izquierda), valores de recursos que te otorga al trabajarla CUALQUIER JUGADOR (En la parrilla inferior de la carta), otros recursos que solo recibe el dueño de la carta (Sólo algunas cartas, en la columna inferior de la izquierda, y valor de arriba a la derecha), y distintos valores en monedas/puntos de victoria que da al venderla según el momento.

xan2

Los recursos y valores de venta se van modificando a la vez que se van colocando trabajadores (Esto es, colocar cartas boca abajo) sobre ella. Dichos trabajadores se irán colocando de abajo hacia arriba, tapando las filas en orden. Cada carta aguanta hasta a 4 trabajadores. Hay distintos tipos de carta, de manera que las cartas más baratas de construir y que requieren mayoritariamente madera, lo que serían “casas de campo”, van otorgando cada vez más recursos y subiendo su valor a medida que se le colocan trabajadores. Por el contrario, las cartas con salas de palacio empiezan valiendo mucho y otorgando recursos caros, jade por ejemplo, pero conforme se van tapando van perdiendo valor. En este caso a colocar trabajadores se le llama “saquear”.

En tu turno, por orden, primero vendes tantas cartas como quieras a cambio de los puntos que te otorguen dichas cartas en ese momento en relación a los trabajadores que tiene encima.

En una segunda fase, colocas trabajadores para recoger recursos y construir una carta. Estos trabajadores los puedes colocar tanto en cartas propias como en cartas de rivales, por lo que hay que estar al tanto de si es mejor usar una carta propia para conseguir ese recurso que necesitas, o simplemente para saquear una carta rival que de otra manera le dará muchos puntos al venderla.

En la tercera fase robas cartas: 1 si no has vendido nada en la primera fase, 3 si has vendido alguna carta, o hasta rellenar la mano de 7 si en ese turno has pasado y te has saltado las dos primeras fases.

Cuando salga la carta de fin de juego tras dos vueltas del mazo, se venden las cartas que te pudieran quedar sobre la mesa y se hace un recuento de puntos.

xan4

¿Dolby Surround y efectos 3D?

La caja de la tercera edición, que es la que tengo y a la que pertenecen las imágenes de la reseña, con la ilustración de un libro cerrado, es preciosa. Las 77 cartas incluidas son normales: Ni muy blandas ni de una calidad excepcional. Los dibujos a mí no me gustan, pero cada cual con sus gustos, que hay cada uno… jejeje. También lleva un pequeño troquel de cartón con los puntos de victoria.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

La dependencia del idioma es nula, y las reglas se encuentran fácilmente por la red. Te puedes comprar una edición en otro idioma si es que la encontrases más económica sin miedo a quedarte sin entender algo. La tercera edición viene tanto en inglés como en español.

Edad Recomendada.

Este juego es recomendable para todo el mundo. La dificultad de las reglas no superará a la del Bang!, para que os hagáis una idea. (Eso sí, aquí no se elimina a nadie jejejeje). Un jugador no experimentado irá más a colocar sus cartitas e intentar hacer sus puntos, los que peinan canas jueguiles estarán más atentos para molestar al resto de personas en la mesa, teniendo en cuenta las cartas de todos.

En resumen: Curva de aprendizaje mínima, reglas rápidas.

Comentarios post-visionado.

Juego curioso que, como comenté al inicio, ganaría si durase veinte minutitos menos. A muchos jugadores es una locura porque bajas una carta a la mesa, y lo mismo cuando te vuelve a tocar te la han llenado de trabajadores y tienes que venderla sin haberla usado (Y habiendo perdido valor).

A demasiados jugadores ese factor es excesivo, pero a 3 o 4 funciona muy bien, pues has de calcular si jugar una carta en tu mesa a cambio del riesgo de que te la tapen. O si usar tú un trabajador para coger la madera que otorga una carta de un rival… pero a cambio de mejorar dicha carta y hacer que él cobre más por ella cuando la venda.

Juego táctico y bien parido, que no ha sonado mucho por aquí, pero que sin duda si tengo que elegir entre este o el Bang!, ya que lo había nombrado antes y rondan el mismo precio, lo elegiría.

Para el que haya jugado a Ciudadelas, el problema que le veo con la duración es el mismo. Tienen olor a filler, pero si dura una hora algo no me cuadra. Aún así, no diría que no a una partida.

Premios de la Academia.

Buen paso por la cartelera, pero no llega a nominación a los Oscar.

B.S.O.

Tierra Santa – Genghis Khan

De Kubai Khan estaba complicado encontrar canciones, así que me vais a permitir que ponga una canción sobre su abuelo jeje.

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

2 comentarios en “Xanadú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s