Isle of Skye

  skye1

Dirección.

Andreas Pelikan y Alexander Pfister

Argumento.

Estamos en el año nosesabe -Aunque más o menos, andaremos por la Alta Edad Media-. En la isla escocesa de Skye la hierba crece, los lagos están hasta los topes con un agua tan limpia que parece que les han pasado Cristasol, las montañas dejarían a las de Heidi a la altura del betún y los caminos comunican los diferentes pastos en los que el ganado campa a sus anchas. Es como Asturias, pero en británico.

En esta isla hay un Rey, y como tal, tiene su castillo. Y también como tal, tiene sus caprichos. Que si todo tiene que estar conectado con el castillo, que si me gustan los barcos, que si ahora prefiero tener muchas ovejas. O lo mismo prefiero mucho oro, y de paso un buen montón de barriles de whisky.

Las peticiones del monarca dependerán de la partida, y vosotros, jugadores, deberéis conseguir la isla que más satisfaga sus necesidades.

Casting.

En la caja indica de 2 a 5 jugadores, aunque a 3 y 4 es como más se disfruta. A 2 más que mercadear te encargas de vigilar al rival, y a 5 no es mucho peor que a 4, pero te falta algo de control (Del ya poco que, a mi parecer, tiene).

skye5

Guión.

El juego se trata de ir colocando losetas en tu tablero personal para formar la ‘Isla de Skye’ que más se adecúe a las exigencias del rey. Estas exigencias dependerán de cuatro losetas de puntuación sacadas al azar al comienzo de la partida, que indicarán qué recursos, y en qué rondas, se puntuarán.

Las reglas son muy sencillas. Se jugarán 6 rondas (5 si jugamos a 5 jugadores). En todas esas rondas, realizaremos siempre los mismos pasos:

– Ingresaremos dinero tanto por el castillo -que esto es 5 para todo el mundo, porque todos tenemos un castillo-, como por los barriles conectados al mismo. Además, a partir de la ronda 3, cobrarás más dinero cuanto más atrás en la puntuación te encuentres.

– Robaremos tres losetas de la bolsa, las dejaremos visibles para todos y, en secreto detrás de nuestra pantalla personal, les pondremos un precio de venta a dos de ellas y un token de descarte a la tercera.

– Tras descubrir los precios que le hemos puesto a las distintas losetas, todos los jugadores descartan la loseta indicada para tal efecto, y se comienza con la compra de losetas:

skye3

– En orden desde el jugador inicial de la ronda (Obviamente, por eso es el jugador inicial, si empezase otro pues… no sería el inicial) si quieres comprar la loseta de algún jugador, pagas a la banca el dinero que el jugador había puesto sobre la loseta. Tú te quedas la loseta, y el jugador vendedor el dinero que había situado sobre ella (Que es el mismo que has pagado). Cuando se ha acabado la fase, todas las losetas no compradas se las queda su dueño, pero devolviendo a la banca el precio que les endiñó. Así pues, si pones un precio muy caro, en caso de que te la compren pues sales beneficiado, pero si nadie lo hace… te toca pagarlo a ti.

– Añadimos las nuevas losetas a nuestra isla, puntuamos, y comenzamos nueva ronda. ¡Bueno, si es la última ronda no comienzas una nueva ronda, claro!

 

¿Dolby Surround y efectos 3D?

El juego viene con 78 losetas cuadradas de buen cartón (73 de terreno + 5 de castillos iniciales), una bolista de tela para introducir las losetas, monedas y 21 losetas más, 5 de descarte y 16 de puntuación -De las que se sacarán 4 por partida-. Es muy bonito y los dibujos ‘tipo Carcassonne’ encajan muy bien con el juego. Las pantallas para que cada jugador coloque en secreto el precio de sus losetas también son bastante resultonas, dando lugar a un juego que queda muy vistoso en mesa. También dispondremos de 5 discos de madera para llevar la puntuación de la partida y un sexto para el marcador de ronda.

skye4

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego es completamente independiente del idioma. El juego tiene varias ediciones, pero no hay una española, por lo que ya es cosa tuya si la prefieres en inglés, polaco, francés o italiano. Por la red de redes se encuentran las reglas en español, por lo que no hay ninguna dificultad para jugarlo consigas la edición que consigas.

Edad Recomendada.

Pues este juego es o para gente que se esté iniciando en los juegos de mesa, o gente que quiera pasar un rato distendido sin mucho pensar, o incluso para niños de 9 – 10 años.

No tiene dificultad ninguna, y la explicación es rápida: Sacas losetas, eliges la que te sobra, le pones dinero al resto, y a comprar.

skye2

Metraje.

Es un juego de 30 – 45 minutos. Supongo que con más partidas, quitando el poco AP que se puede producir sobre “que si pago que si no pago” se podrá recortar a la media horita… pero a mí no creo que me pilléis para comprobarlo 😛 .

Comentarios post-visionado.

Juego sencillo y que para jugar con novatos puede funcionar muy bien.  Vaya por delante que es uno de los juegos nominados al Spiel des jahres de 2015 (Juego del año en Alemania), y he leído bastantes buenas críticas, por lo que creo que aquí el raro soy yo.

¿Y por qué digo eso? Pues porque no me ha gustado. Al querer hacer un juego familiar y que nadie se sienta fuera de la partida pronto, se han sacado de la manga la regla de la ayuda económica a los jugadores según lo mal posicionado que estén, lo que hace que jugar bien toda la partida tampoco tenga excesivo premio.

Es como esos concursos de TV que de pronto escuchas “¡Y con lo apretado del marcador, 28 – 37 para el equipo azul, vamos por la última pregunta que vale 50 puntos!”, que a mí me deja con cara de ‘¿Para qué llevamos aquí media hora entonces?’.

Las subastas no son tal, sino que el primer jugador elige si compra losetas o no. Eso no es malo ni bueno de por sí, pero puede desbalancear el juego según a quién tengas a tu derecha. Además al final se puntúan 2 o 3 cosas que hacen muy guiado el juego, con unas losetas mucho más valiosas que otras. Es la gracia del juego, pero a mí… pues no me ha hecho gracia jajaja.

En resumen, que no me hagáis mucho caso (¿Alguien me hace?) porque en muchos sitios lo reconocen como un gran juego, pero para mí no llega a tanto. Por comparaciones obvias, prefiero echarme un Carcassonne de toda la vida.

Premios de la Academia.

Este juego para mí sale directo en DVD sin pasar por cartelera.

B.S.O.

Tierra Santa – Mi Tierra.

¡Aishhh qué ciudad más bonita he hecho en Skye!

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

3 comentarios en “Isle of Skye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s