Mombasa

momb1

Dirección.

Alexander Pfister

Argumento.

Para situaros en el juego, voy a pediros que realicéis un ejercicio de imaginación harto complicado. Pensad en un mundo en el que el ser humano se rija por el dinero, sin importar a qué o a quién se lleve por delante. ¿Lo tenéis ya? ¡Seguro que os ha costado!

Bien, pues en ese mundo, nos situaremos en el continente africano en torno al año… Pues ni idea porque el juego dice (¡¡Atención!!) que podemos estar entre los siglos XV y XX, tócate. Yo apuesto por el 1900, así, a ojo.

Cuatro Grandes empresas, con sedes situadas en Mombasa, Ciudad del Cabo, Saint-Louis y El Cairo, intentan expandir su red comercial a lo largo de todo el continente. Nosotros, empresarios ávidos de dinero y poder, intentaremos hacer prosperar estas empresas en pos de ser los que mejor situados estemos en sus repartos de dividendos en bolsa.

Sentido de la oportunidad, especulación y explotación será nuestro modus operandi, así que coge ropa fresquita, un buen sombrero, hártate de valor para olisquear excremento camellil (Todo tiene un precio) y prepárate para ser rico.

momb2

Casting.

Es un juego de 2 a 4 jugadores, jugable tanto si las 4 sillas de la mesa tienen un culo reposando sobre ellas como si es un 1vs1. A menos gente, menos interacción en el tablero central, pero escala muy bien.

Guión.

En Mombasa usaremos un tablero central, en el que se nos mostrarán tanto el estado en bolsa de las acciones de las diferentes compañías, como el mapa de África divido en zonas que las empresas explotarán para conseguir recursos. También dispondremos un mercado con cartas visibles para todos, que compraremos en la medida que podamos para mejorar nuestro mazo.

Además recibiremos de un mazo de cartas por jugador, junto con un tablero personal en el que tendremos un track que mostrará la cantidad de diamantes conseguidos, y un segundo track que será nuestro ‘Escritorio para la contabilidad’.

Y con esto llegamos a la mecánica principal del juego: Todos a la vez elegiremos 3 cartas -Que luego serán 4 y 5 si llegamos a activar su uso-, y las colocaremos en sus espacios de nuestro tablero personal.

momb5

Una vez realizado este paso, comenzando por el jugador inicial realizaremos una acción de las posibles: O voltear cartas para realizar acciones con ellas, o realizar un par de acciones adicionales (que realizaremos colocando unos tokens de los que dispondremos para tal efecto).

Una vez acabado el turno, las cartas pasarán a la parte superior de nuestro tablero personal, donde se irán formando diferentes mazos de cartas usadas. Antes de colocarlas en dichos mazos, elegiremos uno de ellos para que vuelva a nuestra mano, y subiremos las cartas jugadas. Así pues, es importante pensar en qué lugar jugamos cada carta pues luego irá a un ‘mazo de descarte’ determinado.

A pesar de que el juego no es difícil, la cantidad de acciones a realizar es muy alta como para explicarlas sin que cerréis esta ventana, así que las comentaré por encima:

El uso de las cartas variará, pudiendo ser volteadas para subir en los distintos tracks de acciones de las empresas, o para comprar cartas. Tendremos la posibilidad de usar mercaderes que nos otorguen diamantes y oro, y podremos explorar el mapa con una de las cuatro compañías (Que normalmente será en la que mejor colocados estemos respecto a sus acciones). Las zonas del mapa dan distintos bonus al colocar empresas sobre ellos, tales como diamantes, puntos para comprar libros de contabilidad, o mejoras en tracks de compañía. Dispondremos de cartas de contable con las que mejoraremos nuestro track de contabilidad. Para realizar dicha acción, necesitamos primero obtener libros de contabilidad –anteriormente comentados-, por lo que todo va hilado.

Con las acciones de los dos tokens que disponemos, podremos desde proclamarnos máximo exportador de un producto (Si, viendo las cartas jugadas por todos, realmente lo somos, claro), lo que nos otorgará beneficios, hasta comprar cartas con dinero (La manera normal de comprar es con el valor de otras cartas, con con dinero) para añadir a nuestra mano, o colocarnos como jugador inicial. También podremos coger una carta extra de un solo uso para el turno siguiente, y además, conforme avancemos a lo largo de la partida en el track de bolsa de las diferentes empresas, se nos activarán más acciones que podremos realizar con estos tokens.

En resumen, que hay muuuchas acciones a hacer con solamente bajar 3 cartas, y que el saber cuáles y cuando bajarlas es muy importante, ya que repercute sobre el lugar de descarte en el que aparecerán. Como puntuación final, tendremos en cuenta tanto nuestra posición en las acciones de las 4 empresas como la cantidad de dinero acumulado, para ver quién es el que más puntos tiene (Esto tampoco es muy novedoso jeje).

¿Dolby Surround y efectos 3D?

El juego tiene una muy buena presentación. Viene con un tablero de cartón montado, 4 tableros personales,  88 cartas, 60 maderitas con forma de casa para representar la expansión de las empresas… También dispondremos de discos de madera de los 4 colores de los jugadores y troqueles de cartón con monedas, amén de los libros de contabilidad.

momb4

Para divir para cada jugador también dispondremos 4 Hojas de ayuda, 4 tinteros muy cucos como contadores de contabilidad y 4 diamantes para el track de, como supones, diamantes.

4 Tracks de acciones de compañías por ambos lados, dándonos un total de 8 para crear partidas diferentes, junto con el marcador de jugador incial y una bloc con hojas para la puntuación final completan los componentes de este juego.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

La dependencia del idioma es nula, siendo tan sólo necesario tener las reglas traducidas (Que, como es normal, se encuentran por internet). Dicho esto, el precio en español es bastante contenido, rondando los 35€, así que la elección patria es una buena opción en este caso a pesar de la independencia idiomática.

Edad Recomendada.

Para un novato puede ser demasiado. De hecho, con toda la gente con la que lo he jugado, en la primera partida la frase “¡Nooo! La he cagado” se escucha más pronto que tarde. Cuando le pillas “el caire” (Chiste casi-africano) tienes más claras las opciones, y la cosa se suaviza, pero en la primera partida aunque no tengas dudas sobre para qué sirve cada icono y zona del tablero, realmente tampoco sabes usarlos. Muy recomendable, pero no de iniciación.

momb3

Metraje.

La primera partida se irá por encima de las dos horas seguro. Una vez que esté dominado, entre la hora y media y las dos horas será el tiempo que os encontréis alrededor de la mesa.

Comentarios post-visionado.

Juego de reglas sencillas en el fondo, pero con tanta dependencia entre las distintas acciones que es difícil aclararse en los primeros turnos. Con más interacción de lo que parece, ya que, además de la carrera por situarse en el mapa para conseguir los bonus que otorga, existe una lucha con cada trío de cartas que bajes en lo que respecta a ser el máximo exportador de un tipo de recurso.

Las acciones a realizar con los tokens sólo las realiza el primero que se coloca en cada una de ellas, por lo que si adelantas a alguien para realizar cualquiera que elijas, tu rival te va a pillar por otra. Mucho que pensar con cada acción a realizar.

Por contraparte, el track de diamantes parece ser más beneficioso que el de contabilidad, y si la partida va más o menos igualada, que es lo normal, el movimiento final de exploración de mapa es muy muy muy decisivo.

Premios de la Academia.

Nominado para Oscar.

B.S.O.

Paul Diamond – Diamonds on the soles of her shoes

O “Una canción que va sobre un mindundi que se enamora de una chica que tiene diamantes en las suelas de los zapatos, y acaba teniéndolos él”. ¿Pilláis la metáfora, no?

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

4 comentarios en “Mombasa

  1. Pingback: Jornadas CLBSK’16 | MEEPLEXIN

  2. Pingback: Great Western Trail | MEEPLEXIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s