Age of Steam

  stea1

Dirección.

Martin Wallace.

Argumento.

Todo comenzó con la forja de las grandes locomotoras. Tres fueron entregadas a los galeses, los pioneros de todos los envíos. Siete fueron entregadas a los sudamericanos, grandes trabajadores y platicadores de las cavidades montañosas. Y nueve… nueve fueron entregadas a la raza de los estadounidenses, que ansían por encima de todo el Poder.
Y en esas que aparecemos nosotros: Robber Barons (En español, especuladores sin escrúpulos) deseosos de romper el mercado del transporte y, por supuesto, enriquecernos gracias a él, mercadeando con las mercancías (Valga la redundancia) originadas en distintas ciudades americanas, transportándolas hasta otras metrópolis que las requieran.
En castellano: Empezamos con trenes cutres y sin vías, así que iremos haciendo vías por el mapa y mejorando los trenes para llevar cubitos de un sitio a otro. Se entiende mejor, ¿no?

 

stea4

Casting.

En la caja indica de 3 a 6 jugadores. Este abanico no es problema para la duración de la partida, pues a cuantos más jugadores, menos rondas se juegan, pero cambia la manera de afrontarla, pues hace que a 6 jugadores sea más una carrera al sprint que otra cosa. A 5 no funciona mal, pero su número ideal son 4 jugadores. A 3 jugadores el mapa se queda grande, pero es posible conseguir un mapa de Japón que va fetén.

Además la tercera edición viene con una expansión para 1-2 jugadores.

Guión.

Dispondremos de dos tableros centrales secundarios: Uno en el que se nos marcarán los dólares a cobrar al fin de cada ronda -Que, además es lo que hemos de avanzar para ganar-, el número de préstamos que hemos pedido -De los que pagaremos intereses-, y el nivel de locomotora que disponemos -Que, también, cuanto más alto pues más pagaremos-. Un segundo tablero nos indicará qué mercancías entrarán en qué ciudades (Aunque no sabremos cuándo), y las acciones a realizar.

stea2
El tablero principal nos muestra Estados Unidos dividido en hexágonos. Algunos poseen ciudades principales con un color de fondo (Es el tipo de recurso que piden) y unos cubitos de colores encima (Es el producto que generan). Otros hexágonos muestran pueblos pequeños de paso. El resto de hexágonos son todo hierba. Vamos, que si te pones en Chicago y miras para el oeste, te sientes como Oliver en un partido contra el Muppet: Ves césped y el horizonte.

En el juego tendremos una serie variable de rondas según el número de jugadores, y el núcleo del mismo es muy sencillo:

– Pedimos préstamos si los necesitamos
– Subastamos el orden de ronda
– Elegimos una acción extra por jugador (Son bonus tales como hacer ciertas acciones primero saltándote el orden de ronda previamente establecido).
Colocamos vías (Con unas reglas de precio dependiendo del tipo de vía, y del lugar en el que sea situada).
Movemos mercancías, y gracias a ello avanzamos en el track de ‘dólares a cobrar a fin de ronda’. Esta acción se realiza dos veces, y una la podemos sustituir por una acción de mejorar locomotora -Necesario para llegar más lejos al mover mercancías-
– Y el fin de ronda, en el que cobramos según indique el track, pagamos según los ‘debes’ que tengamos tanto por préstamos como por locomotoras, y rellenamos algunas ciudades al azar con nuevas mercancías.

Y volvemos a empezar hasta que se acabe el juego… O entres en bancarrota y te elimines. Es algo que más allá de la primera partida no debería suceder, pero la opción está ahí. Eso sí, si has salvado los 2 primeros turnos ya no deberías preocuparte por ello.

Puntúas 3 puntos por avanzar en el track principal de cobro, pierdes 3 por cada acción que hayas tenido que pedir, y ganas uno por cada tramo de vía completado. No os lo vais a creer, pero… ¡gana el que más puntos tiene en total!

stea6

¿Dolby Surround y efectos 3D?

La tercera edición, la atualmente disponible, nos viene con el mapa principal, que es un tablero de cartón normal. Los dos tableros secundarios, una especie de folios plastificados en blanco y negro, lo peor sin duda.

stea5

Para marcar qué vías son de qué jugador, dispondremos de unas locomotoras que son lo más bonito en cuanto a componentes. Losetas de cartón duro con los distintos tipos de vías bastante manejables, y, como en todo juego económico, billetes de papel fino (Muy recomendable jugar con fichas de póker).

Incluye la expansión Barbados/St. Lucia para 1/2 jugadores (Que son dos mapas, uno en cada cara de un plástico duro).

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

No está en español, así que hay que tirar de versión foránea. Tanto las reglas como los tableros secundarios (Que son todo lo que lleva texto) están disponibles en español en la red.

Edad Recomendada.

Un novato en esto de los juegos te lo tira a la cabeza. Desde el comienzo debes dinero, y para pagar pides préstamos, y cuando crees que lo tienes todo más o menos bajo control te tapan un par de cosas en el tablero y a darle al tarro de nuevo. Hay que estar predispuesto a sufrir económicamente durante prácticamente todo el juego. Si lo estás, es para ti.

Metraje.

Partimos de un par de horitas de base. Dependiendo del número de jugadores se juegan más o menos rondas, por lo que eso no influye. Pero el que sea una partida más o menos conflictiva desde el comienzo (No es lo mismo que cada uno arranque en una zona del mapa a que todos se tapen desde el inicio) puede variar algo el tiempo, pudiendo alargarse de media hora a una hora (Llevado al extremo, y con máximo Análisis Parálisis).

Comentarios post-visionado.

Es un juego en el que la complejidad es mayor por el cómo hacer una buena partida que por las reglas en sí. La explicación puede ser algo lenta, llegando a la media hora, porque hay varias peculiaridades a tener en cuenta.

Pero en el fondo, una vez que está todo explicado, son tres cosas en las que tienes que pensar: Sopesar si pedir préstamos, colocar vías, y mover mercancías. Las mecánicas y la colocación de las ciudades están muy pulidas, y se podría decir que el juego va sobre raíles (Chistazo para acabar).

Como parte negativa, existe la posibilidad de un efecto bola de nieve, en el que si un jugador se escapa, sea imposible pillarlo. Hay que andar con mucho ojo para no dejar a un jugador “sin vigilar” mientras otros se pelean por distintas zonas entre ellos.

stea3

Premios de la Academia.

Vamos, esto es un Oscar de la Academia sin lugar a duda.

B.S.O.

Lynyrd Skynyrd – Railroad Song

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Un comentario en “Age of Steam

  1. Pingback: Jornadas CLBSK’16 | MEEPLEXIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s