Sugi

Dirección.

Victor Samitier y Alba Aragón.

Argumento.

Japón. Isla de Yakushima. En ella se encuentra el bosque de Sugi, un bosque que se dice encantado. Y con encantado me refiero a que tiene espíritus errantes y esas cosas, no a que el bosque lo esté de verte.

Como decimos hay espíritus vagando, está maldito, y claro, los japoneses siendo como eran pues les daba cosa entrar. Cada uno de los jugadores es un fantasma de una persona fallecida en el bosque. Para que tu alma pueda descansar en paz, necesitas que tus descendientes lleguen hasta el tempo y recen por tu alma.

En el juego, 5 valientes samuráis se adentrarán en las profundidades del bosque de Sugi para intentar llegar al templo… Tu deberás guiar sus pasos para que no se pierdan ¿Lo conseguirás?

Casting.

En el juego se indica de 2 a 5 jugadores. Yo lo he probado a 3 y a 4 y no varía prácticamente en nada. En los extremos no lo he probado.

Metraje.

Entre un cuarto de hora y 20 minutos. La duración está ajustada y poco se moverá de ahí, así que en este asunto el juego está bien atado.

sugi2

Guión.

Las reglas son muy sencillas: Al inicio del tablero/mapa hay 5 meeples (samuráis para los temáticos), cada uno de un color. El bosque lo componen 12 losetas, que comienzan boca abajo, con caminos, y al final hay una casilla con el templo y con un fantasma (De los de la sábana, no CR7). A cada jugador se le entrega una carta de puntuación, en la que se indican qué tres colores de meeples le puntuarán si llegan al final, con 7, 5 y 3 puntos respectivamente.

Las cartas tienen dos usos: Movimiento de samuráis (Flechas de colores) y acciones (iconitos). Durante la ronda, los jugadores irán jugando cartas por orden y con uno de sus usos hasta el fin de ronda.

La regla de los movimientos es muy sencilla: Colocas una carta boca abajo y le toca a otro: Cuando hayan 5 o 6 cartas (Según el número de jugadores) en la denominada “Línea de tiempo” se resuelven. ¿Cómo es eso? Pues se voltean y los monigotes andan p’arriba, p’abajo, p’alante o p’atrás (Como la Maria de Ricky Martin) según la flecha. Cuando llegan a una loseta que está boca abajo, se voltea para ver si puede avanzar por ella o se queda parado. Sencillo, no?

Las acciones son 4, y muy sencillas:
Girar loseta: Coges una loseta del mapa, cubierta o descubierta, o una carta de movimiento ya colocada, y la giras.

Mover fantasma: ¡Pues imagina! Mueves el peón del fantasma en una dirección hasta que acabe no pueda continuar. Si se topa con algún personaje, lo desplaza una casilla.

Colocar Carta de tiempo: Esta acción te permite colocar carta de tiempo en cualquier lugar de la línea de tiempo, no a continuación de las ya existentes.

Eliminar Carta: Pues si, es coger una carta de la línea de tiempo y eliminarla.

¡Y esto es el juego! Se van jugando rondas hasta que 3 samuráis lleguen al final, donde evaluaremos al campeón.

sugi4

¿Dolby Surround y efectos 3D?

El juego viene en caja pequeña. La portada es bonita, y los dibujos tanto de la misma como de las losetas son bastante vistosos. Lleva 6 meeples, los 5 samuráis de colores y el fantasma. Como curiosidad, decir que las flechas que hacen referencia al meeple rojo son de “fuego”, que es más amarillo que rojo. Supongo que está hecho así para los daltónicos: Cada flecha además de un color tiene un tipo de trazo diferente. Claro que los meeples si son todos iguales, así que…

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Pues el juego es de origen español, hecho por españoles y fundado en la plataforma de crowdfunding Verkami, así que lo complicado en este caso va a ser encontrarlo en otro idioma. Aun así, la dependencia del idioma es nula. Meeples y flechas.

Edad Recomendada.

Es un juego para novatos en este noble hobby. Es más, me atrevería a decir que para niños. Ellos disfrutarán más de los giros del mapa y del pilla-pilla del fantasma. Si eres un jugador curtido en mil cubitos y meeples, se te va a quedar corto.

sugi3

Comentarios post-visionado.

Es un juego, como he comentado arriba, más enfocado para niños que para un público adulto. Las reglas son sencillas, y seguro que se entretienen moviendo por el bosque sus guerreros mientras joroban a un tercero que les espetará “¡¡Ojalá ‘sus muráis’!!” (¿Lo habéis pillado? Chiste japonés).

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero en este caso creo que justificadas: El juego recuerda mucho en sus mecánicas a Colt Express. Se colocan losetas y luego se resuelven seguidas, con un caos en el que cada meeple irá hacia vete tu a saber dónde. El problema es que, a pesar de los bonitos dibujos, pierde clarísimamente en lo visual, e incluso en las situaciones que se producen al mover los muñequitos.

Lo ajustado de la duración, una partida en un cuarto de hora, le salva, pues el juego no daría para más tiempo. Tampoco lo busca, es un juego ideado para ser jugado en pocos minutos, sin pensar mucho al voltear las cartas (No vale de nada prácticamente el pensar, la acción de colocar una loseta en cualquier posición de la línea de tiempo hace que el destino de los samus -ya son colegas- sea incontrolable) y en el que en cada turno pasará lo que tenga que pasar.

En resumen: Para adultos jugones se queda corto, y como filler hay opciones mejores. Eso no quita para que un cuartito de hora entretenido te pueda dar, que a gente nueva que no haya visto el Colt Exprés les parezca innovador, o para que niños –¡Con vigilancia de un padre! No queremos que nadie se ahogue con un Samurai – puedan pasar un rato entretenido.

Premios de la Academia.

Luchando por salir en cartelera y no pasar directamente a TV.

B.S.O.

Avalanch – Xana

Una meiga en un bosque asturiano yo creo que le pega…

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s