A House Divided

ahd1

Dirección.

Frank Chadwick, Alan Emrich

Argumento

Imaginad que Galicia y Asturias ven que fuera hay mucho money y se plantean vender marisco y reses al exterior. Ahora, imaginad que Andalucía y Murcia dicen que qué diantres es eso del exterior, que lo suyo es consumir nuestro Sol y playa, entre nosotros y para nosotros. Que para comer ya tenemos nuestra huerta y unos inmigrantes encargados de recogerla. Eso de abrir fronteras es para los yuppies…

Bien, pues vayámonos 150 años atrás, a 1861, y a un país sobre México y bajo Canadá. Cambiamos a nuestros norteños por los suyos, deseosos de abrir mercado, y a nuestros sureños por los suyos, encantados con mantener una economía interna basada, entre otras cosas, en el algodón recogido por esclavos. De paso los del norte hacen una campaña mediática de “no al esclavismo” y del deseo de mantener unos (atención a la redundancia) Estados Unidos unidos, y ya tenemos unos buenos y unos malos, como si de un buen thriller fílmico se tratara.

Un poco (muy) a grandes rasgos, y como esto se llene de historiadores se me tirarán a la cabeza, pero no vamos tan desencaminados sobre algunas de las razones más de peso que propiciaron que los USA (/IU ES EI/) se enfrentaran en una guerra entre el Norte y el Sur, entre la modernización y la continuación, en lo que denominaron una guerra entre hermanos.

Casting.

Juego para dos jugadores. Seguro que habréis imaginado lo que maneja cada uno: ¡Exacto! Uno lleva las tropas del Sur, otro a las del Norte. No hay más.

ahd2

Guión.

Bueno, pues en el juego tendremos un mapa con ciudades conectadas por carreteras/ríos/ferrocarriles. Algunas de ellas son ciudades de reclutamiento, con 3 niveles: 1, 2 o 3. El Norte comienza con más ciudades de este tipo que el Sur, y hay un track para contabilizar el nivel de reclutamiento total  disponible.

Los Unionistas (Es decir, los del norte) ganan si toman todas las ciudades sureñas de nivel 2 o 3. Los Confederados (Es decir, los del sur) ganan si toman Washington, o si consiguen tantas ciudades de reclutamiento que su nivel del mismo -Luego se verá- supere a las del norte (Recordamos que comienzan con menos).

El juego viene con unas reglas básicas, y varias reglas opcionales a añadir al gusto. El juego básico es, pues eso, básico. Se basa en:

Movimiento: Se mide por ciudades que pueden recorrer. Se lanza un dado y esas son el número de marchas a realizar (Es decir, ciudades a activar desde las cuales mover gente).

  • Infantería: De base 1. Por río o (tranvía) Ferrocarril 2.
  • Caballería: De base 2. Además si pasan por una ciudad enemiga con solo infantería, pueden saltarla (¡Como el del ajedrez!).

Combate: En las ciudades en las que hayan fichas de ambos bandos se producen combates.

El defensor lanza un dado por cada unidad. Si el resultado es igual o menor a su potencia de fuego, impacta en el enemigo. Este voltea una ficha. Si ya estaba volteada, es eliminada.

Luego le toca al atacante. Tras un turno pueden o meter refuerzos de ciudades adyacentes, o huir cuales ratas.

Promociones: Tras acabar una batalla, el ganador de la misma puede promocionar una ficha. Esto es, quitar la ficha del tablero y sustituirla por otra de nivel superior. Las milicias pasan a veteranos, y los veteranos a cracks. (Cracks, jeje, me hace gracia).

Además, en el turno de cada jugador tiene una promoción gratuita hayan o no habido combates.

Reclutamiento: El jugador lanza un dado. El número indicado es el número de milicias que puede volver a meter en el tablero en alguna de sus ciudades de reclutamiento. El tamaño máximo de ejército es la suma de los niveles de reclutamiento de tu bando -Lo comentado arriba como condición de victoria-.

Pues bien, esto es el juego. Las reglas opcionales dan más variedad a la partida y limitan el azar. Por ejemplo en la tirada de dados para ver cuántas unidades mueven se basa en un rango -En los primeros años favorable a los sureños, conforme avanza la partida favoreciendo a los unionistas-, y lo mismo para el reclutamiento. Se añaden opciones para añadir líneas de suministro que se deberán tener en cuenta, poder meter líderes o realizar los combates con algo más de estrategia.

ah3

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Tablero de cartón grueso montado, de buena calidad. Dados y counters son los componentes de este juego. Como curiosidad, indicar que vienen más counters de los necesarios, supongo que para rellenar el troquel… no sé. Pero vamos, que si se te pierden fichas no tienes que sufrir.

Incluye hojas para cada jugador en las cuales colocar las unidades que no estén en el tablero (Por ejemplo, las veteranas que todavía no han promocionado).

Muy buena edición, y por unos 30 euretes o menos.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Pues hace muchos años existió una edición en español sacada por Diseños Orbitales, descatalogada de todas todas. Actualmente la edición en mercado es una edición en inglés puesta a la venta por Mayfair Games -Van por la cuarta edición-. El juego está, por lo tanto, en inglés. Pero el juego en sí es independiente del idioma, y las reglas de Diseños Orbitales se pueden encontrar.

Edición Española

Edición Española

Edad Recomendada.

Recomendado para cualquiera que quiera iniciarse en esto de las guerras en un tablero. Reglas asequibles, y mucha información por internet en caso de cualquier duda. Para jugadores más veteranos se puede quedar algo más corto, pero las reglas avanzadas lo siguen haciendo interesante.

Metraje.

Pues unas 3 horitas  y media de partida para una sesión completa. El juego viene con escenarios más cortos (10 turnos en lugar de 40) que en hora y media se pueden ventilar. Interesante para, al menos, conocer las reglas.

Comentarios post-visionado.

Si quieres iniciarte en los juegos de guerra estratégicos, es una buena opción. Las reglas básicas lo hacen muy asequible, y además de las avanzadas que le dan profundidad, existen otras opcionales en el manual para añadirle algo de hándicap a uno de los bandos y que personas con distintos niveles puedan echarse una guerra civil americana.

Partidas entretenidas, no excesivamente largas, con muchas decisiones que tomar, y si le metes las reglas avanzadas se suaviza algo el azar, cosa que se agradece. Bien es cierto que las básicas lo convierten en demasiado tiradados, pero hay un par de las reglas de más nivel que realmente no complican el juego y si lo hacen más controlable, por ejemplo la de cruzar la tirada de dados sobre el movimiento con la tabla en lugar de quedarte con el valor propio del dado.

Muy entretenido, sencillo, y barato. Con algo más de profundidad sería más redondo, pero perdería, obviamente, su parte de sencillez que lo desmarca de otros estratégicos.

Premios de la Academia.

Nominado al Oscar. Se merece un paseíllo por la alfombra roja.

B.S.O.

Travis Titt – The Day the Sun Stood Still.

“Y los soldados siguieron llegando hasta que la tierra parecía un mar de azul y gris”

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

2 comentarios en “A House Divided

  1. Buena reseña de un excelente wargame que a estas alturas ya es un clásico. Consigue recrear la Guerra de Secesión estadounidense a escala estratégica con reglas asequibles y bastante sabor histórico. Yo tengo la venerable edición de Diseños Orbitales bien amortizada. Recomiendo aplicar todas las reglas avanzadas y opcionales, no complican mucho el juego y le dan mucha más profundidad y simulación histórica. Recomendable tanto para novatos como para jugadores experimentados.

    David

    P.D. Me ha encantado eso del movimiento por “tranvía”… 😛

    Me gusta

    • Jajajaja ya lo he cambiado, ha sido un lapsus. De todas formas un ferrorcarril TRANsita VIAS…

      Sobre las reglas, como poco las de tirar a comienzo de turno para que las marchas no dependan solamente del dado y la de suministro si las pondría.

      Gracias por pasar, ché que bueno que viniste 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s