Tzolk’in

tz1

Dirección.

Simone Luciani, Daniele Tascini

Argumento.

Hace mucho mucho tiempo, pero muuucho muuucho, la zona que ahora conocemos como Sudamérica se regía por luchas entre diferentes tribus, que trataban de conquistar la Tierra. Porque claro, los españoles no habíamos llegado y ellos pensaban que todo acababa ahí, y pues… pensaban que eso era todo (Y si no, al menos todo lo que necesitaban).

Pero no estaban solos. Tenían la ayuda de los dioses (Inocentes…) y claro, los dioses aquellos -Queztalcoatl, Chaac, Kukulcan- no te creas tú que ayudaban porque si. Pedían cosas, y vaya que si pedían. Que si templos, que si sacrificios, que si ‘que me reces’… Eran lloroncetes, si, y ya ves, para que lo mismo luego ni acudiesen.

Bueno, pues situados en el contexto histórico (Que te habrás hecho más idea por las fotos que por las chorradas que he escrito, y si no el señor Mel Gibson hizo un peliculón llamado Apocalypto muy acorde al tema) , tan sólo queda comentar dónde nos encontramos nosotros: Pues lo siento pero no voy a ser muy novedoso, ya que nos situamos como una tribu en aquella época, y hemos de conseguir más puntos que el resto construyendo templos, alegrando a los dioses y sin olvidar nuestra propia manutención (Simplificada en forma de mazorcas de maíz).

Casting.

De 2 a 4 jugadores. Como mejor funciona es a cuatro. A 2 y a 3, el juego te indica cómo y dónde colocar unos trabajadores en las diferentes ruedas (Al azar según la partida) para que molesten, pero no es lo mismo, ya que aunque molestan, pues… sabes dónde están y hacia dónde se moverán en X turnos.

tz3

Guión.

Los cimientos del juego son muy básicos: En tu turno o colocas los trabajadores que quieras en las diferentes ruedas, o los recoges, también la cantidad de trabajadores que desees.

Pero… ¿Qué es eso de las ruedas? Bueno, pues si observas las fotos verás  que no tiene nada que ver ni con Michelín ni con MotoGP, sino que son diferentes partes de un mecanismo. Dicho mecanismo se compone de las diferentes ruedas dentadas (5), y una gran rueda central que irá moviendo los engranajes.

tz2

Como ya te estoy viendo la cara de “espero que este tío no me suelte el rollo de las reglas”, voy a comentar por encima el funcionamiento global del juego.

¿Qué debemos saber? Pues que empezamos con 3 trabajadores, ampliables a 6 si conseguimos los otros 3, y habrán 4 momentos en la partida en los que hemos de alimentarlos. Así pues vamos a mirar las diferentes CATEC (Cosas A Tener En Cuenta):

CATEC 1: Necesitamos comida para alimentar a los trabajadores.

Tendremos 3 dioses a los que satisfacer, así que CATEC 2: Rezar.

¡Hay templos, y dan mejoras! Pues CATEC 3: Mejorar los templos.

Y también existe un track de tecnología, que según el que mejoremos pues nos ayudará para una de las cuestiones anteriores. Pues CATEC 4: Mejorar Tecnologías.

Seguro que estás pensando cómo se hace todo eso. Bien, pues como ya he comentado al iniciar este bloque, colocando y recogiendo trabajadores. Tendremos 5 ruedas, y cada una tiene unas virtudes:

Comida y Madera.

Oro, piedra y calaveras (Elegante salida para los sacrificios).

Mejoras en las tecnologías y compra de templos.

Rueda “comodín” con un poco del resto, y además conseguir más trabajadores.

Rezos.

Pues bien, es muy sencillo. En tu turno colocas tantos trabajadores como quieras. Cuantos más coloques a la vez, más maíz has de pagar. Además importa la posición en la rueda: Siempre debes colocarlo en el primer hueco vacío, pero si está ocupado, por otro jugador o por tí porque coloques más de uno en la misma rueda, has de pagar una penalización en forma de más maíz.

La otra opción es quitar trabajadores. Quitas los que quieras, y realizas la acción en la que estuviese. No hace falta decir que cuanto más aguantes el trabajador en la rueda, mejores acciones encontrarás… pero claro, ¡aguántalo tú, valiente!

Tras cada turno se gira un diente la rueda. El juego acaba cuando la rueda central de una vuelta completa. Se cuentan puntos por todo lo que hayas mejorado… y el que más tenga gana.

tz4

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Pues salta a la vista que el juego es muy bonito. El engranaje de las 5 ruedas queda muy vistoso, y funciona como un reloj (¡Nunca mejor dicho!). Mucha maderita para contabilizar trabajadores, comida, madera, hierro… y unas calaveras de plástico. Troqueles de cartón para los contadores, y cartón duro para las losetas de edificios completan los componentes de este juego.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

La dependencia del idioma es nula. Puedes conseguir la edición en cualquier idioma, que no influirá en nada. Ahora bien, Zacatrus tiene traducida una edición en castellano igual de cuidada y a un precio competitivo (Rondando los 35 – 36€) por lo que una edición íntegra en castellano no debería ser difícil de conseguir.

Edad Recomendada.

Si bien no es un juego complicado de reglas, si lo es en cuanto a saber jugarlo. Hay muchas cosas a tener en cuenta, y encontrarte con todos los monigotes colocados y estar obligado a retirarlos, o querer poner 3 y ver que te falta maíz para ponerlos y solo poder poner 2… No lo pondría como elección de un primer juego para alguien, pero con ganas y un par de partidas no debería ser impedimento para ningún jugador.

Metraje.

Pues 90 minutos rondará la cosa. El tiempo es muy ajustado, pues cuando acaba la rueda acabó. Ahora, el juego si bien puedes tener tu idea de qué hacer antes de que te llegue el turno, como te coloquen un par de trabajadores en posiciones clave te toca volver a darle al coco, por lo que momentos de Análisis Parálisis son probables .

tz5

Comentarios post-visionado.

Muy buen juego que te explicarán en 20 minutos (Sobre todo por la explicación de los diferentes dioses, las puntuaciones, track de tecnologías…) y te tendrá dándole al tarro toda la partida. Las sensaciones son muy buenas, y se puede ir a diferentes estrategias, creando partidas con las suficientes diferencias para que no se queme rápido.

La posibilidad de que jugadores con AP se atasquen es elevada, así que hay que tener eso en cuenta. En mi grupo de juego nos metemos en el papel y al que tarda más de 3 minutos lo sacrificamos. Me faltan 4 amigos, pero este año he tenido muy buena cosecha.

El setup es rápido para la cantidad de cosas que ofrece, y las partidas no se van de tiempo, la tensión está presente y la profundidad es mucho mayor de lo que indican sus reglas. Como contrapunto -y esto no es malo de por sí- el juego propicia el agobio y la sensación de que siempre te falta algo, así que si no eres un jugador que disfrute con ese tipo de partidas, este no es tu juego.

Por mi parte, muy recomendable.

Premios de la Academia.

Nominado a Oscar.

B.S.O.

Therion – Quetzalcoatl.

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s