Los Inseparables

inse1

Dirección.

Fabien Riffaud, Juan Rodrigue

Argumento.

Francia. La Gran Guerra, que es lo que ahora se conoce como Primera Guerra Mundial (Entonces no se llamaba así porque no sabían que habría una Segunda…). Varios amigos, compañeros de copas, farras y aventuras, se llevan un sorpresón: ¡Han sido llamados a filas! Bufff, ¡vaya soponcio de los malos! La plaza del pueblo donde lo leyeron se llenó de “Sacrebleu!!!!” por acá y por allá.

Pues bien, estos compis deciden que, contra viento y marea, continuarán unidos pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, y bueno, caiga quien caiga no, pero se me entiende.

Y en esas nos encontramos. En el papel de uno de estos “poilus” (Es como se denominó a la infantería francesa, cuya traducción es “Los peludos” debido a sus barbas) en las trincheras, luchando contra todas las adversidades que nos sucedan, intentando seguir unidos pase lo que pase y con el deseo de llegar a casa cuando se firme la tan esperada paz.

Casting.

En la caja indica de 2 a 5 jugadores. A dos tiene un apaño con un “jugador fantasma” que bueno, lo deja jugar, pero comprarlo ex profeso para este número de jugadores no lo veo. A 3 se juega bien, pero a 4 y 5 brilla más, ya veremos por qué.

Guión.

Bueno, antes de nada indicar que el juego es cooperativo: O ganamos todos, o la pu… Estoo, o perdemos todos.

En el juego tendremos dos mazos de 25 cartas: El mazo de Paz, que si se acaba hemos ganado, y el mazo de Moral, que si se acaba hemos perdido. Estas cartas serán de dos tipos: Cartas de Impacto, que los personajes de los jugadores asumirán y les privarán o dificultarán ciertas acciones, o cartas de Adversidad. Hay 6 tipos de adversidad: Noche, Lluvia, Nieve, Obús, Silbato ( Significa Señal de Asalto) y Máscara de gas. La mayoría de cartas tienen 2 adversidades, pudiendo tener 3, 4, 5 o incluso las 6.

inse3

Al final de cada ronda (Si, empiezo por el final), pasaremos cartas del mazo de Moral al mazo de Paz. Se pasarán tantas como cartas nos queden en la mano, pero con un mínimo de tres incluso si todos los jugadores estamos sin cartas. Es el único momento en el que el mazo de Moral bajará.

Ahora sí, al inicio de cada ronda, cada jugador robará del mazo de Paz tantas cartas como el Jefe de Misión (Que irá rotando de ronda en ronda) elija. Cuantas más cojamos, más difícil será pasar la ronda, pero si cogemos muy pocas el hecho de que siempre el mazo de moral mande al menos 3 cartas de un mazo a otro haría imposible acabar ganando. Así pues, decisión importante ¡Nadie dijo que sobrevivir en las trincheras fuese sencillo!

A partir de ahí el mecanismo es muy fácil: Jugaremos o cartas de Adversidad al centro de la mesa (En caso de que hubiesen 3 Adversidades iguales perderíamos la misión) o cartas de Impacto a nuestro personaje. Si algún personaje llega a cuatro cartas de impacto, se acabó el juego.

Para ayudarnos, tendremos unos “Discursos alentadores” que permitirán limpiar la mano de cartas, y unos comodines que permitirán limpiar la mesa de algún tipo de Adversidad, pero la partida irá siempre de un pelo.

Un jugador puede pasar cuando quiera. Para ello lo indica y coloca una ficha de apoyo, en secreto, boca abajo. Cuando todos hayan pasado se comprueba qué jugador ha tenido más apoyo -Estas fichas indican izquierda o derecha, una o dos posiciones para que elijas a qué jugador le das tu apoyo- y este pude limpiarse de Impactos o reponer su comodín. Es por esto que el juego brilla más con 4 o 5 jugadores: Las elección sobre a quién apoyar es menos clara.

Y hasta aquí la explicación. Quedan algunos detalles en el manual, pero la idea básica es esta: Robar las cartas que decida el jugador ‘capitán’, jugar las que podamos, y al pasar comprobar cuantas cartas volvemos a reponer en el mazo de Paz desde el mazo de Moral, obviamente cuantas menos mejor. Según el mazo que se acabe antes, veremos si hemos ganado o nos hemos hundido en la tristeza y el dolor.

inse4

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Juego en cajita pequeña, con dibujos de corte de cómic francés. La cantidad de dibujos no es muy alta: Uno por cada “Poilu”/Jugador, y uno para cada Adversidad. 67 Cartas, junto con un par de troqueles de cartón grueso para las fichas de Apoyo y de Discurso, para la ficha de Jefe de Misión, y una hoja de ayuda – Tabmién de cartón grueso-.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego originalmente se vendió en francés, habiendo sido traducido a varios idiomas. Entre ellos, este mismo año existe una edición en español por parte de Ludonova. El juego no es completamente independiente del idioma, pues las cartas de Impacto llevan texto sobre qué acciones no puedes realizar (O realizarás con penalización).

inse2

Edad Recomendada.

Juego recomendable tanto para novatos como para jugadores con más experiencia. Tiene 3 niveles de dificultad:

  • Fácil: Donde se obvia el símbolo trampa de algunas cartas
  • Normal: Pues sin obviarlo jaja.
  • Difícil: Modificando la cantidad de cartas de los mazos iniciales.

Esto le da algo de vida, ya que soporta varias partidas. La dificultad en fácil no es para nada excesiva, pero conforme vas aumentando compruebas que vas a tener que sudar para pasar el modo difícil.

Metraje.

En un cuartito de hora tienes una partida jugada. El mazo es el que es, y no hay mucha dfierencia de tiempos entre las distintas partidas (¡¡A no ser que la liéis y fallezcáis muy pronto!!).

inse5

Comentarios post-visionado.

Entretenido juego para desengrasar entre partidas más duras. Obviamente no es para ‘liderar’ una sesión, pero tampoco lo pretende. Partidas rápidas, en las que has de estar atento sobre cuándo pasan otros jugadores para deducir qué cartas les pueden quedar y no desperdiciar los comodines más adelante.

Como en (casi) cualquier juego de cartas el azar influye, pero al ser partidas tan cortas, pues bueno, siempre hay lugar para la revancha. Se pasa rápido, te mantiene atento, y es ameno. Como punto a favor, los jugadores no se pueden decir qué cartas tiene cada uno, por lo que el temido “Efecto Líder” de muchos juegos cooperativos es eliminado.

A pesar del trasfondo bélico que tiene detrás, el juego no lo demuestra por ningún sitio. Está tratado desde el humor -sobre todo por el tipo de dibujo- pero con el sabor a homenaje a todas esas personas que tuvieron que sufrir por los caprichos de unos pocos.

Premios de la Academia.

Pasa muy dignamente por las carteleras mundiales.

B.S.O.

Judas Priest – United

Unidos nos mantenemos, Unidos nunca caeremos

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

2 comentarios en “Los Inseparables

  1. Me parece muy curioso el juego, el único problema q le veo en mi caso es q sea cooperativo.En las partidas con la family no gusta eso de cooperar, nos va más competir y si alguno se despista pues alla él/ella.
    Buena reseña Sr.Anduril!!!

    Me gusta

    • Bueeeno, el juego es lo que es, y es cooperativo jeje. Aunque lo de no poder decirse qué cartas tiene cada uno ni nada lo hace más curioso, el efecto líder es lo que más suele matar estos juegos.

      Gracias por pasar Mr. Sergio

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s