Flick ‘em Up

flick1

Dirección.

Jean Yves Monpertuis, Gäetan Beaujannot

Argumento.

Siglo XIX, E.E.U.U. La ciudad estaba desierta. Watakee, otrora ciudad próspera y segura, ha recibido la visita de la temible banda de los Cooper. Conocidos por sus fechorías en todo el estado, son perseguidos por la ley desde Chalding hasta Red Watopi, pasando San Rafael o Dark Town.

Días atrás, el Sheriff le ganó una partida de póker a un incauto ciudadano. No esperaba que dicho perdedor, tocado en su moral y, por supuesto, en su bolsillo, contrataría a la más temible banda de rufianes conocida para cobrarse su justa venganza.

Pero dicho y hecho, la banda de los Cooper apareció por el pueblo dispuesta a recuperar el dinero, y, por supuesto, quedarse con una buena parte del botín. Si de paso algún alguacil o incluso el sheriff perecen, pues tanto mejor…

Y esto, queridos lectores, es el Escenario 4 de Flick ‘em up!.

Casting.

Pues indica de 2 a 10 jugadores, aunque personalmente lo recomiendo para 2, llevando cada uno a un bando, y para 4, jugado por parejas como si de una partida de billar entre amigos en el bar se tratase. A más jugadores estarás más tiempo mirando que haciendo algo.

Guión.

Nos encontramos con un juego que los ingleses dirían de ‘flicking’. En castellano, de “empujar con la uña”, o ‘deslizar con el dedo”‘ Según la zona de esta nuestra nación hay una palabra u otra para definir el movimiento, pero este humilde señor (¡me refiero a mí!) no se atreve a usar las que sabe porque lo mismo los del norte me miran con cara de “¿qué diantres dice?”.

El juego incluye 10 escenarios de serie, cada uno de ellos de una duración variable de rondas. Además, cada uno con unos objetivos diferentes: Desde conseguir robar (O evitarlo) el banco, hasta envenenar el agua de los barriles de la ciudad, cada escenario nos pondrá en distintas situaciones.

Cada bando (Sheriff y alguaciles vs la banda de los Cooper) dispone de 5 personajes, con 3 vidas cada uno. En cada ronda, cada uno de los personajes se activará solo una vez. Para recordarlo, todos comenzarán la ronda con un color del sombrero hacia arriba (Rojo/Azul) que se irá girando conforme vayan actuando los distintos personajes. Durante dicha activación, el jugador podrá realizar 2 acciones de las tres posibles (Pudiendo ser dos veces la misma si así lo estima). Las acciones son:

flick4

Mover: Retiramos la figura de la mesa y ponemos el “disco de movimiento”. Deslizamos con el dedo y donde pare hemos de recolocar a nuestro cowboy. En caso de que el disco toque algo del escenario, se considerará movimiento nulo y habremos perdido la acción.

–  Disparar: Colocamos el disco de disparo al lado de la figura, y lo empujamos con el dedo intentando derribar a una figura rival. Si lo conseguimos, esa figura pierde una vida. Como imaginas, si pierde las 3 que tenía, ha muerto. ¡Ojo! Si le das a una figura tuya también le duele, que las balas no entiende de amigos, así que ¡mucho cuidado! que las armas las carga el diablo

Interactuar: Con esta acción podremos coger/dejar elementos tales como el dinero, nuevas armas (Una segunda pistola o un rifle Winchester), dinamita, vida… Igualmente podremos envenenar/limpiar el agua de los barriles comentados más arriba, etc.

Y bien, esto son las reglas del juego. Cada escenario tiene sus condiciones de victoria su número máximo de rondas. Solo queda golpear, disparar, y ganar a tu rival.

Como curiosidad especial, si entras a un edificio en el que ya se encuentre una figura  rival, estos dos pistoleros se enfrentaran a un duelo: Se colocan en una zona limpia de elementos a una distancia aproximada de 50 cms, y, por orden, van disparando: Si un jugador falla, el rival acerca el personaje la distancia de un disco de movimiento -Unos dos cms.- y dispara. Así hasta que uno de los dos elimine al rival.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Hay dos versiones del juego. Una inicial, llamémosla ‘Deluxe’, publicada por Pretzel Games y con todos los componentes de madera, y una nueva edición con los componentes de plástico, con un precio mucho más ajustado y que es la que se ha distribuido en nuestro idioma por Ludonova.

Yo tengo esta segunda edición, y los componentes son muy buenos. Tantos los discos de movimiento/disparo como las figuras de los pistoleros son 100% funcionales, con prácticamente ninguna diferencia estética ni de jugabilidad con respecto a su edición de madera. Los edificios son de cartón grueso, y la diferencia más notoria radica en los barriles y fajos de paja, que en la edición de madera quedaron bastante más resultones.

flick3

Más allá de eso, hablar de los componentes sería malgastar el tiempo, porque saltan a la vista. 12 pistoleros (5 por bando + 2 neutrales), atrezzo variado, counters de cartón para las vidas, armas, etc. y los edificios componen una maravillosa edición.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

La dependencia del idioma es nula más allá del reglamento. Existe una edición española, sacada por Ludonova, de la edición de plástico. La edición de madera tan sólo se encuentra disponible en inglés.

Edad Recomendada.

No hace falta tener ningún bagaje en los juegos de mesa para disfrutar de este Flick ‘em up. Las reglas son sencillísimas, y el juego es disfrutable desde el minuto 0 para todo el que lo juegue.

Metraje.

Cada escenario dura una cantidad de turnos variable, por lo que la duración del juego también lo es. Desde escenarios más cortos jugables en una hora, hasta alguno más largo que se podría alargar hasta, como mucho, un par de horas.

Comentarios post-visionado.

Divertidísimo juego que hará las delicias de todo el que quiera pasar un rato distendido ‘matando vaqueros’. Las reglas se explican en dos minutos, y la variabilidad de escenarios lo hace propicio para que podamos elegir partidas más o menos largas y partidas tirando más hacia el posicionamiento y la huida o más al tiroteo.

flick2

A pesar de la sencillez del juego, cada turno tienes tus decisiones a tomar. Debido a que cada personaje solamente puedes activarlo una vez por turno, la decisión de si hacerlo antes o después que otros cobra una importancia capital, al igual que decidir si liarte a tiros o salir corriendo. Dicho esto no esperéis nada sesudo -No creo que nadie lo esperase, ¿no?-, pues el juego ofrece exactamente lo que vende: Diversión y entretenimiento desde el movimiento del primer vaquero.

Como punto negativo (Y realmente no es tal) indicar que siendo el tipo de juego que es, el típico manazas que no le acierta a nada en los juegos de habilidad, pues obviamente no tiene nada que hacer. Pero oye, es como si no sabes multiplicar y te compras el de Cifras y Letras, ¡eso ya es cosa tuya!

Premios de la Academia.

Dentro de su categoría de ‘juego familiar’, es un ganador de Óscar en toda regla.

B.S.O.

Dezperadoz – Saloon No. 10

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s