Euphoria: Build a Better Dystopia

euph1

Dirección.

Jamey Stegmaier y Alan Stone

Argumento.

El mundo tal y como lo conocemos no existe. Tras un apocalipsis de estos que ni las cucarachas se las ven venir, el mundo quedó sumido en el caos. Tan solo unos cuantos humanos sobrevivieron (Los que se habían comprado búnkers durante la Guerra Fría, supongo), y fundaron la ciudad de Euphoria desde la cual la raza humana volviese a resurgir.

Tras toda debacle siempre aparece un líder, un dueño y señor, un… gran hermano. Este líder, capaz de controlarlo todo usando el poder y, sobre todo, el miedo, hará prosperar la ciudad en pos de una gloria nunca antes imaginada. Lavará las mentes de todos los supervivientes, desde los trabajadores de Subterra hasta los nobles de Icarite, pasando por los historiadores de Wasteland.

Y en esas aparecemos nosotros. Cada jugador será el líder de su pueblo, intentando conseguir el máximo trabajo de sus ciudadanos, a cambio de inculcarles miedo e ignorancia. ¿Conseguirás ser el mayor dictador?

Euph2

Casting.

El juego está indicado para ser jugado de 2 a 6 jugadores. Jugado con cualquier cantidad de jugadores es disfrutable, aunque donde más partido se le saca es con 3 o 4 jugadores, donde el ‘cara a cara’ no es tan marcado, y a la vez no se forma tanto caos como a 5, o sobre todo a 6. (¿Esta frase empieza a ser muy común, o me parece a mí?

Guión.

Antes de anda… ¿Cómo se gana? Pues se gana siendo el primero en colocar 10 contadores de autoridad entre las 4 zonas que dividen Euphoria. El primero que lo consiga, será proclamado Lord de la Distopía. Para ayudarnos cada jugador dispondrá de dos reclutas a elegir de entre 4 al azar, fieles a una de las 4 zonas del mapa. Eso si, comienzan desactivados… ya veremos cuando entran en acción.

euph5

Lo que más llama la atención del juego es que los trabajadores no son fichas, sino que son dados. Cada vez que recojamos uno del tablero (O ampliemos la cantidad de dados de los que dispondremos) relanzaremos dicho dado. Su valor indica la inteligencia del trabajador (Bueno, más que la inteligencia, lo cerca que está de ser un ‘avispado’ que se entera del lavado de cerebro al que están sometidos). Si la suma de los trabajadores a tu disposición y la de tu nivel en un track de inteligencia llega a los 16, perderás a un trabajador. ¡Así que ya sabes, a intentar tenerlos a todos sumisos y medio lelos!.

La base del juego es muy básica: En nuestro turno o colocamos un trabajador -Si tenemos varios con el mismo nivel de inteligencia (Es decir, con el mismo número en el dado) podremos saltarnos esta norma y colocarlos en el mismo turno- o retiramos tantos trabajadores del tablero como queramos.

En el juego hay 4 materias primas y 4 recursos, y en las diferentes zonas del tablero podremos recogerlos. Cada zona de la ciudad da una materia prima y un recurso, y obviamente habrás de moverte entre todos para tener de todo. Las materias primas se consiguen en unas áreas en las que podrán haber cualquier cantidad de dados. Eso sí, cuanto mayor sea la suma de inteligencia de todos, más aumentará tu track de la idem (Recordemos que lo queremos bajo para que no se te vayan los ‘avispaos’).

euph3

Los recursos ya si que se consiguen en zonas en las que solo cabe un dado, y a cambio de alguna materia prima anteriormente recogida. ¿Eso significa que si te colocas ‘tapas el hueco’ a otro? No, cualquier jugador, incluso tu mismo, podrás echar un dado de ahí. La gracia está en que en tu turno, una de las cosas que podrías hacer es retirar dados… por lo que si “empujas” el de un jugador rival, le estás devolviendo el dado gratis.Otro punto del tablero (Uno de los más importantes) es el de los mercados. Hay unas losetas que se colocan boca abajo que son, pues eso, los mercados ¡No voy a hablar en este párrafo de otra cosa!. Puedes colocar tu trabajador (pagando una materia prima indicada por cada mercado) para ayudar a construirlo. Cuando lo esté, se volteará, y todo el que no haya ayudado tendrá una penalización hasta que consiga colocar un trabajador dentro del mismo. Así pues, otro punto importante: No quedarte fuera de la carrera de los mercados.

Y como último punto a comentar, el track de lealtad. Hay 4 tracks, uno por cada zona del tablero. En varias de las acciones del tablero, además de conseguir recursos, subirás el track indicado. Cuando llegue a cierto nivel todos los que tengan trabajadores de esa facción, podrán ponerlos en juego entre otros bonus. Así que.. otra cosa a tener en cuenta.

Y bueno poco más, ya quedan los detalles pero eso… para el reglamento.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

En cuanto a componentes es una delicia. 90 cartas, 24 dados y muchísimas piezas de madera de diferente forma y color según el material al que representen. Todo de buena calidad, y en cuanto a si más bonitos o menos, pues salta a la vista. Habrán gustos para todo, pero a mí realmente me gustan bastante. Sin duda de los euros más vistosos -quizá junto con Tzolk’in- y saliéndose del típico corte austero que suelen tener.

euph6

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego tiene dependencia del idioma en las cartas y los mercados. Y además el juego está en varios idiomas… pero ninguno es el español. Por suerte la propia web de stonemaiergames tiene pdfs de todo traducido.

Edad Recomendada.

A pesar de no ser un juego complicado, la explicación si se puede hacer algo pesada. Cuando llevas un par de turnos todo fluye y descubres que realmente son 4 cosas las que te hacen pensar, pero de entrada a alguien que no ha visto un eurogame en su vida le puede tirar para atrás.

Gente que haya jugado a algún que otro juego ya le puede entrar mejor, y si eres un muevecubos en potencia obviamente no tendrás ningún problema.

euph4

Metraje.

Pues todas las partidas que he jugado han rondado la hora y poco, lo cual me ha sorprendido porque me lo esperaba más largo. Pero para nada, en poco más de una horita ya tengo la victoria (digooo la partida, no sea que lo lean mis rivales).

Comentarios post-visionado.

Juego muy entretenido y que te hace pensar. Necesitas de muchos recursos para poder realizar otras acciones, y el tener que seguir un camino a 3 turnos vista no siempre es tan fácil

Los que no puedan acercarse al azar ni en pintura, pues que tampoco se acerquen a este juego, porque la tirada de los dados es decisiva en algunos momentos. Te puede permitir tener un dado más o directamente perderlo, colocar más de un dado en el mismo turno, que voltees un par de mercados y que no les perjudique en practicamente nada a tus rivales y que algunos lo hagan con uno en el que no estés tú… y te cueste 3 rondas reponerte. Claro que puedes ser tú el que puedas colocar dos dados a la vez. O incluso que lances 3 y te salgan los tres iguales. ¡¡¡Hay te entra una “euforia”!!!.

Estas cosas pueden ocurrir, así que aquí el cálculo de excel en la cabeza no siempre funciona. Personalmente me gusta mucho ese azar que le han metido, cosa que pensaba que no lo haría, pero es completamente comprensible que haya gente que no.

Premios de la Academia.

Ganador de Oscar.

B.S.O.

Helloween – Future World

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s