Before the Wind

bf1

Dirección.

Torsten Landsvogt

Argumento.

Estamos en la ciudad de… esto… ehm… No lo pone. Pero bueno, estamos en una ciudad portuaria, eso si. Y dicho puerto está repleto de barcos.

Los mercaderes han vuelto de sus viajes y esperan un nuevo cargamento de bienes para volver a poner rumbo a tierras lejanas. Cada barco llevará en su interior un tipo cargamento determinado y nosotros, como buenos exportadores, intentaremos cargar cuantas más bodegas mejor para que nuestra mercancía sea vendida a precio de oro.

Y bueno, eso es el tema: Tendremos barcos que pedirán distintas mercancías e intentaremos conseguirlas (Y embarcarlas) antes que el resto.

Casting.

Pone de 2 a 4 jugadores pero es mentira. Es de 3 a 4, hazme caso a mí.

Guión.

En la preparación del juego realizaremos estas distintas tareas:

Colocar un número de barcos (Varía según el número de jugadores), los cuales llevan dibujadas las mercancías que piden, y los puntos de victoria que nos dará por embarcarlo. Hay grandes y pequeños, que piden más o menos cosas, y dan… pues más o menos puntos.

Dejaremos a la vista, en montoncitos, tanto el dinero como los cuatro recursos (Telas, manzanas, queso y especias), y prepararemos tres distintos mazos de acciones, que dejaremos boca abajo.

bf5

Y con esto empezamos. El juego es muy sencillo. Para ganar hay que hacer lo que ya he escrito varias veces, cargar los barcos, y eso tendremos que hacerlo en tres pasos, que casualmente son los tres mazos que hemos barajado. El jugador inicial, volteará tantas cartas como jugadores hayan, eligiendo él de qué mazo serán volteadas, y las colocará boca arriba.

Elegirá una y el resto de jugadores cogerán las que vayan quedando. Parece muy soso, ¿no? Pues para eso tenemos la puja: Cuando te toque robar carta, en lugar de ello puedes ofrecer el dinero que quieras por una carta que algún jugador haya elegido antes que tú. El resto de jugadores que no tengan carta todavía podrán hacer lo mismo, ofreciendo la cantidad que quieran: Lo mismo, más o menos que tú.

En ese momento, el jugador poseedor de la carta tendrá o bien que vendérsela a una de las pujas, o pagar una de ellas para quedarse la carta. Una vez todos los jugadores tienen o una carta o dinero cobrado por las pujas, los dueños de las cartas realizan las acciones, que según el mazo serán:

Acción del mazo 1: Coger los recursos indicados en la carta y llevarlos a tu mano.

Acción del mazo 2: Bajar recursos de tu mano a tu almacén (Capacidad máxima del almacén: 9 bienes), pagando la cantidad indicada en la carta.

Acción del mazo 3: Cobrar dinero Ó enviar recursos de tu almacén a uno o varios barcos y ganar esos puntos de victoria.

bf4

Además hay cartas con acciones especiales tales como elegir qué recursos coger, mandar recursos directamente al almacén sin pasar por mano, intercambiar recursos con el almacén de otro jugador…

Pues esto es el juego. Cuando solo queden dos barcos esos desaparecen, los recursos perecederos se pierden, y se vuelven a colocar barcos nuevos. Así hasta que un jugador gane (U os llamen para algo urgente y tengáis que dejar la partida a medio, que todo puede ser).

¿Dolby Surround y efectos 3D?

El juego viene con 46 cartas de barco de un tamaño grande (Aunque no el estándar) y 240 cartas de tamaño pequeño para las acciones, dinero y mercancías. 4 tableritos de madera para los almacenes y peón de jugador inicial. En cuanto a vistosidad, el juego cumple aunque unos colores más vivos desde mi punto de vista le hubiesen sentado algo mejor.

bf3

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

No existe versión en español, aunque el juego es 100% independiente del idioma. El reglamento está traducido al castellano y ninguna de las cartas tiene nada de texto.

Edad Recomendada.

Para todos los públicos. La dificultad de reglas es muy baja y la duración de la partida no se va de madre.

Metraje.

En una horita se podrá terminar la partida. A más jugadores menos puntos de victoria provocan el final de la misma, y la duración siempre es similar. Con las cartas vas cogiendo bienes si o si, por lo que vas al turrón desde el principio.

Comentarios post-visionado.

Entretenido juego que, debido a su baja complejidad, puede ver mesa con bastante frecuencia. Es muy difícil que se vean dos partidas iguales ya que las pujas por las cartas siempre le dan un punto de diferencia. Además de la interacción implícita, hay otra más encubierta en el hecho de que “si sé que necesitas coger recursos, pues yo elijo cartas solamente de los otros mazos y así seguro que no los coges”.

Como parte negativa, puede existir algo de efecto ‘Todos a por el primero’ que decante la partida si está muy muy muy igualada al final, pero en caso de que la igualdad no sea 100% máxima no valdrá para nada (La única manera de ir a por el primero es comprarle la carta que acaba de coger, pero entonces le das dinero para que en la siguiente ronda sea él el que la compre y The End).

Las cartas especiales se pueden usar en el turno que se roban o en el siguiente, lo que pueden propiciar alguna estrategia puntual, pero el efecto combo no existe porque el 80% de las veces sólo jugarás la carta que acabes de robar, y en el otro 20% como mucho dos: La especial del turno anterior que te guardases y la nueva de este turno.

No llega a ser un pepinazo, pero es una muy buena opción para partidas de una hora en ese limbo entre el filler y el juego duro.

bf2

Premios de la Academia.

Nominado a los Oscar.

B.S.O.

Avalanch – Vientos del Sur.

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s