Topoum

tp

Dirección.

Perepau Llistosella  y Pedro Soto

Argumento.

A comienzos del Siglo XX, la raza humana se enfrentó a uno de sus mayores conflictos: La por entonces llamada Gran Guerra. Pero no solo los humanos tuvieron sus más y sus menos. 2, 3 o 4 naciones de topos se enfrentaron en su particular conflicto bélico.

Este conflicto marcó el futuro de los topos. Los libros de historia (topera, escritos en braille) narran los hechos y las mayores hazañas de sus héroes. Esta guerra no fue sencilla, la conocida como ‘La guerra del avistamiento’ (Ojo: Esto me lo acabo de inventar) tuvo como mayor complejidad logística el posicionamiento de las diferentes tropas de manera que las líneas de visión (Tan necesitadas entre los topos) fuesen lo más nítidas posibles.

Y en esas nos encontramos: Manejaremos un grupo de topos intentando crear dichas líneas de visión sin que el enemigo consiga entorpecerlas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. ¿Quién escribirá en letras de oro la historia de esta particular ‘Gran Guerra’?

Casting.

De 2 a 4 jugadores. Escalabilidad perfecta, aunque el tipo de juego difiere. A 2 se convierte en una especie de ‘Hive’, donde el pensamiento al más puro estilo partida de ajedrez domina. A 3 y 4 la táctica turno a turno y adaptarse al nuevo mapa es lo que predomina.

tp3

Guión.

Bueno, pues el juego es sencillísimo, así que vayamos por partes:

Finalidad del juego: Al finalizar cada uno de tus turnos, tener tus topos colocados de tal manera que tengan líneas de visión uno con el otro sin obstáculos (Es decir, -ojo al chiste- que no se topen con nada, jajajaja), y puntuar por ellas. Cuando acabe el juego, gana el que más puntos tenga.

El tablero de juego es hexagonal y hay dos tipos de terreno: Campo neutral o una madriguera del color de alguno de los jugadores. La importancia de las toperas radica en que cada topera de tu color existente en las líneas de visión dan +1 punto de victoria, por lo que has de intentar tener cuantas más mejor.

Pero vayamos a explicar un turno de juego: En nuestro turno podremos o mover un topo, o introducir en el campo de batalla uno nuevo. Si movemos un topo sobre una loseta que no sea una madriguera de nuestro color, la convertimos a ella. Si lo movemos a una que lo sea, eliminamos dicha topera y se convierte en terreno neutral. Si lo movemos a un hexágono con un rival, nos lo cargamos. Colocar un topo nuevo simplemente es meter una loseta nueva con una madriguera de nuestro color, y colocar el nuevo topo sobre ella.

Una vez hecha una de las dos posibilidades, estamos obligados a jugar carta: Dispondremos de dos cartas en mano y 5 visibles sobre la mesa. Jugaremos una de ellas, cuyo efecto (Si procede ser aplicado sobre un topo) recaerá en el accionado en este turno. Si la jugamos de nuestra mano simplenete robaremos otra, sin embargo las visibles ‘cuestan’ desde -3 Puntos hasta un +1 punto de victoria, según su posición.

Tendremos cuatro tipos de cartas: Ayuda al movimiento (Avanzar, entrar por una madriguera y salir por otra….), Mejora del Terreno (Colocar nuevas madrigueras, eliminar madrigueras rivales…), Ataque (Esta es fácil, matar rivales) y Especiales (Un +1 punto por salir en el periódico, granjeros que modifican el terreno…).

tp1

Y esto es el juego. Movemos/Insertamos topos (A veces incluso añadimos losetas) y jugamos cartas para beneficiarnos. Puntuamos las nuevas líneas de visión -Es decir, si los topos no se han movido de un turno a otro no los puntúas dos veces-, y seguimos jugando hasta que salga la carta de fin de juego (Que se coloca en las últimas 5 cartas). Puntuaremos también por el tipo de cartas jugadas (Es decir, premiar al que haya variado su juego y no se haya dedicado a solo, por ejemplo, usar cartas de Movimiento). Y el que más puntos tenga ganará.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

La edición del juego es exquisita. Dispondremos de 4 ‘topomeeples’ por jugador, un buen puñado de losetas de terreno y, lo que más brilla con diferencia, las distintas cartas con las ilustraciones de Pedro Soto.

El único pero son un par de erratas en el título de un par de cartas: Tanto el dibujo como el esquema de la acción se corresponde con el real, pero tanto en la carta “Prisionero de Guerra” como en la de “Traidor” el título es “Reportero de Guerra”. Un mal menor que no afecta a la jugabilidad, y que ya están subsanando a) Colocando un fichero .pdf en su web para imprimir y colocar dentro de la funda -quien enfunde- y b) Según parece, añadiendo las cartas correctas cuando aparezca una segunda expansión.

tp2

Y digo segunda porque la edición Verkami ya viene con la primera de ellas: “Ratatata”, con 7 acciones más a añadir a las del juego base.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Aquí poco que contar. El juego es español y se distribuye en España…

Edad Recomendada.

Juego sencillo de reglas y, aunque no está ni cerca de ser un filler/party, recomendado para jugar en familia. Podríamos decir que es un juego para todos los públicos.

Metraje.

Es un juego de 30 – 45 minutos.  A 4 jugadores se puede alargar hasta cercana la hora de partida, pero no mucho más (Ni mucho menos de 30 minutos a 2 jugadores).

Comentarios post-visionado.

Entretenido juego el que nos traen los creadores de 1911: Amundsen vs Scott (Reseña aquí, cuña gratuita) que varía mucho según el número de jugadores: Lo que a 2 es un sesudo juego en el que un movimiento en falso permite a tu rival pillar una ventaja que puede ser decisiva, a 4 se convierte en un juego que has de ir jugando turno a turno, con entre poca y ninguna previsión de futuro porque… a saber cómo te vuelve el tablero cuando te toque de nuevo.

Para preparar el setup elegiremos 7 acciones de cartas diferentes de las, junto con la expansión, más de 20 posibles, lo que puede hacer partidas muy diferentes: Desde partidas en la que los topos no paren de morir porque hayan muchas cartas de ataque, hasta otras con mucho movimiento donde prime más la colocación que el ataque. Como contrapunto a esto, el setup puede ser algo lento para elegir (Incluso por azar) las 7 cartas a jugar. Además, importante, hay que… (¿Barajar?¿Barajear? Qué duda) concienzudamente para que no salgan grupos de cartas iguales.

Así pues, hablamos de un juego con alta rejugabilidad, duración contenida (Que últimamente se premia mucho esto), y grandes dosis de trabajo de la materia gris. Y ojo con esto último, porque como juguéis con gente con mucho Análisis Parálisis, ¡ya podéis ir buscando un reloj de ajedrez!

tp4

Como punto negativo, el reglamento, a pesar de estar muy bien explicado, deja algunas cosas en el tintero. Según parece están preparando ya unas FAQs con las dudas más socorridas.

Premios de la Academia.

Nominado a Oscar.

B.S.O.

Two Steps from Hell – Victory

Como no se me vienen a la cabeza canciones sobre topos peleando (Por lo que sea), pues ahí va una estilo Banda Sonora de verdad.

 

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s