Great Western Trail

gwt1

Dirección.

Alexander Pfister y Andreas Resch

Argumento.

La Guerra Civil ha finalizado. El mercadeo a través de los distintos estados se ha restablecido, y uno de los bienes más cotizados es el ganado. Nosotros, ganaderos de pro, tendremos una ardua misión por delante: A lo largo del tiempo, viajaremos desde nuestra ciudad de origen, Texas, hasta Kansas City, centro logístico del ganado (Por si lo buscas, no, Trump es neoyorkino) y ciudad desde la cual venderemos nuestras reses a distintas ciudades.

Pero el camino no será sencillo -Ni, por supuesto, barato-. Nos encontraremos con dificultades si queremos pasar por el desierto, cruzar ríos o atravesar cañones, al igual que deberemos pagar un peaje si queremos hospedarnos en edificios de nuestros rivales.

Pero oye, si Hugh Jackman fue capaz de llevar un trillón de reses cruzándose medio Australia con el lastre de la pánfila de Nicole Kidman, ¿Cómo no vamos a poder nosotros ir de una glamurosa ciudad sureña a Kansas?

Casting.

De 2 a 4 jugadores. Escala muy bien, aunque quizá su número idóneo sea 3 jugadores. Sin embargo el entreturno a 4 no se resiente en demasía, y a 2 sigue siendo muy jugable.

gwt4

Guión.

Pues no voy a explicar el juego entero porque si no me cierras la ventana o te saltas la sección, así que le daremos unas pinceladas:

La finalidad es conseguir puntos, y para eso nos dedicaremos a viajar varias veces desde el origen del tablero hasta Kansas. Una vez lo hagamos, venderemos ganado igual a la cantidad que indiquen el número de vacas distintas que llevemos (Es decir, si con 4 cartas tenemos 3 tipos de vacas, una de las repetidas no nos sumaría).

gwt3

Hay 3 cosas a tener en cuenta. Una es nuestro tablero personal, al cual le iremos quitando discos para desbloquear acciones, y que a su vez sirve como recordatorio de los trabajadores que tenemos contratados (Cowboys, constructores y magnates ferroviarios). Otra es la vía del tren, que nos permitirá construir estaciones que nos darán puntos. La tercera son los 10 edificios propios, que colocaremos en el tablero para realizar acciones.

Visto esto, en nuestro turno haremos lo siguiente:

Moveremos nuestro cowboy por el tablero. Si pasa por zonas que nos obliguen a pagar, lo haremos. El movimiento inicial es de 4, y los pasos se cuentan desde loseta hasta loseta -Es decir, no haremos caso a los espacios vacíos-. Al inicio del juego solo hay 7 losetas iniciales, así que en 2 turnos podríamos cruzar el mapa.

Realizaremos una acción: Si acabamos en una loseta inicial o en una nuestra, podremos realizar las acciones que indiquen o las de nuestro tablero. Si acabamos en una rival, tan sólo podremos realizar estas últimas (Que son más básicas). En caso de que el movimiento acabase en Kansas, venderíamos nuestro ganado.

Rellenaríamos nuestra mano hasta el límite de cartas. Al inicio del juego es de 4, ampliable hasta 6 a lo largo de la partida.

Pues bien, eso es todo el juego. Las acciones a realizar van desde descartar cartas para robar dinero, avanzar una casilla extra, robar cartas de objetivo (Para ganar puntos al finalizar la partida si los conseguimos), comprar trabajadores, comprar más cartas/vacas (A más cowboys en nuestro panel, más baratas y mejores serán), colocar edificios (A más constructores en nuestro panel, mejores edificios), avanzar el tren (A más magnates en nuestro panel, más avanzaremos), etc. etc.

Al finalizar el juego puntuaremos una gran cantidad de cosas: Edificios colocados, ciudades en las que hemos realizado ventas, estaciones de tren colocadas, objetivos conseguidos, dificultades del camino eliminadas (Que aparecerán en el desierto, rio y zona montañosa), etc.

gwt5

El que más puntos tenga ganará (Esta última frase me la podía haber ahorrado, lo sé).

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Con este juego recibiremos una caja bien llena de componentes. 144 cartas entre las de ganado y objetivos, 47 losetas de cartón duro de edificios (7 Iniciales y 10 por jugador, impresas por ambas caras para añadir rejugabilidad) y 84 losetas de tamaño pequeño representando los trabajadores, riesgos del terreno y tiendas de indios (Teepees, tipis, a gusto del lector) formarán parte de lo que encontrarmos.

Además, cada jugador recibirá junto con sus discos de madera, un meeple con forma de cowboy y otro de tren, además del tablero personal de cartón fino. Todo esto, junto con el tablero principal de cartón grueso y las monedas de cartón típicas del 90% de los euros, conforman los componentes.

gwt2

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Por ahora no existe edición en español, aunque Masqueoca ya ha confirmado que será la encargada de la producción en nuestro idioma. Dicho esto, la dependencia del idioma es nula, ya que todo son iconitos y números. A estas alturas todavía no hay reglamento traducido por las redes, aunque según parece algo se está moviendo y anda en proceso.

Edad Recomendada.

A pesar de no ser un juego difícil, si que tiene una gran cantidad de variables a tener en cuenta (Y, sobre todo, a entender, en una explicación que si no es compleja, si lleva muchos detalles).

Para un jugador experimentado en euros en el fondo no tiene nada, pues las mecánicas ya son conocidas, pero para alguien que no haya jugado a estos juegos lo mismo al explicarle la octava posible acción a realizar se te echa a llorar.

En resumen que me lío, fácil pero con muchas pequeñas cositas a tener en cuenta. Para jugar con novatos, que vayan preparados a jugar una primera partida en la que se le olviden la mitad. Para los «culoduros» el juego es sencillo de reglas, no tanto de optimizar.

Metraje.

Las dos horas de partida no te las quita nadie, pudiendo llegar a las dos horas y media perfectamente. El ‘reloj’ del juego es la colocación de nuevos trabajadores en el mercado de los mismos, que se realiza cada vez que un jugador llega a Kansas. A más jugadores más trabajadores a colocar, y viceversa, por lo que la duración no se resiente según el número de ‘vaqueros’.

Comentarios post-visionado.

Uno de los triunfadores de la última feria de Essen, y con toda la razón.

Como he comentado un par de apartados antes el juego es sencillo, ya que la mayoría de mecánicas son conocidas por los jugadores medios. La rejugabilidad es bastante alta, pues la colocación de los edificios iniciales es aleatoria, y cambian completamente la partida.

gwt6

No es lo mismo una partida en la que la loseta de comprar trabajadores esté fácilmente accesible (Como sería en la primera partida con el setup recomendado), a que aparezca en un lugar donde has de gastar 3 pasos y además pagarle a tus rivales -Por ejemplo-.

Además de la rejugabilidad, tenemos una interacción muy marcada en forma de colocación de edificios para entorpecer el paso de tus rivales y cobrarles algo de dinerito por pasar por tu loseta, o de colocación de peligros justo antes de las losetas de ellos («¿Que quieres ir hacia tu loseta que te permite construir barato? Pues te coloco un par de dificultades de desierto y pierdes unos valiosos dólares en llegar ahí).

Como punto, si no negativo si al menos que no a todo el mundo le gustará, tenemos la puntuación: Al final de la partida se suman edificios y estaciones colocados, ciudades a las que se les ha vendido, cartas compradas, objetivos conseguidos… lo que hace que llegues al final sin tener una clara idea de cómo van las cosas (A no ser que seas muy paquete y vayas último destacado, claro). No es malo per sé, y si eres contador de cartas de blackjack lo mismo hasta puedes llevar la cuenta, pero complicado lo veo. Los que hayan jugado Mombasa (Reseñado aquí), el anterior juego de este autor, sabrán de qué hablo.

Otro punto controvertido podría ser el azar. Aunque es muy bajo, si que puedes llegar a Kansas con cartas repetidas y perder una cantidad de puntos importante. Claro que durante el viaje lo normal es ir descartando cartas y «limpiando tu mano» para llegar con el mayor montante posible, pero algo de azar haberlo haylo.

Para volver a los puntos positivos (Que al final el juego es muy bueno), tenemos un entreturno muy bajo. Cada jugador mueve y ejecuta una acción, por lo que el turno va rápido quitando las 3 o 4 veces por partida que te toque tomar decisiones muy claves y haya que pensar.

En resumen, juego muy muy bueno y muy recomendable. Yiiiiha!!!!!

Premios de la Academia.

Ganador de Oscar.

B.S.O.

Dezperadoz – Yiipie Ya Yeah!

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.

2 comentarios en “Great Western Trail

Deja un comentario