Land Unter

  ttd1

Dirección.

Diseño: Stefan Dorra.

Ilustraciones: Oliver Freudenreich, Franz Vohwinkel

Argumento.

Imagina que quedáis 5 o 6 personas, y varios se retrasan. ¿Qué puedes hacer? Pues sacar este Turn the Tide y echar una partidita a un juego de bazas ligerito pero que a la vez tiene su gracia.

Efectivamente, eso como argumento es una tontería, pero es que no se puede explicar de lo que va porque no va sobre nada. Las cartas son curiosas, y, aunque unas cartas tienen dibujos de soles/nubes, y otras de ovejas ahogándose mientras un faro se hunde, decir que el juego va de salvar ovejas de un diluvio es inventar mucho.

Casting.

De 3 a 5 jugadores. A más jugadores, más largo de duración. (Se juegan tantas rondas como jugadores haya).

Guión.

Bueeeno, ¡¡¡Por fin un juego fácil de explicar!!!

Así que vamos al grano, comenzando con la colocacion en mesa:

A) Prepararemos el juego colocando dos mazos de 12 cartas cada uno con las cartas de Nivel de Agua (es decir, dos montones con cartas del 1 al 12, barajadas).

B) Cada jugador recibirá 12 cartas de clima, que van de los números 1 al 60. Cogeremos tantas vidas como nos indique el mazo (Las mismas cartas llevan unos dibujos de salvavidas, a peores cartas, más salvadidas dibujados).

ttd4

Pues bien, una vez preparado todo, comentar que la partida dura tantas rondas como jugadores haya en juego. Cada ronda se compone de 12 turnos, en los cuales:
– Levantaremos dos cartas de Nivel de agua (Barajadas en el paso A)
– Todos los jugadores eligen una de sus cartas, y las muestran a la vez.
– El jugador con la carta más alta, se llevará la carta de Nivel de Agua con el valor más bajo. El jugador en segunda posición de la puja, se llevará la de valor más alto. El resto de jugadores no se llevarán carta. Si el jugador ya tuviese una carta de Nivel de Agua, esta carta quedaría tapada con la nueva conseguida.
– Ahora, se comprueba qué jugador tiene la carta de Nivel de Agua más alta, y este jugador pierde una vida.

Esto es importante, pues si por ejemplo un jugador tiene la carta número 12 y en el siguiente turno las dos cartas levantadas en el primer paso son un 4 y un 9, si ninguno de los dos jugadores que consiguen estas cartas son el anterior jugador, la vida la seguiría perdiendo él ya que seguiría teniendo el Nivel de Agua más alto (12 vs 9 vs 4).

ttd3

Cuando se ha acabado la ronda, es decir se han jugado los doce turnos y ningún jugador tiene cartas en la mano, se puntúa tanto por salvavidas todavía en tu poder como por tener en ese momento la carta de Nivel de Agua más baja. Posteriormente a esto, se pasa tanto tu mazo como tus cartas de salvavidas al jugador de la izquierda, y se juega una nueva ronda. Así pues, al finalizar el juego todo el mundo habrá jugado con todos los mazos.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Juego de cartas de caja pequeña. Viene con 24 cartas de Nivel de Agua (2 mazos idénticos del 1 al 12), 60 cartas de Clima y 24 cartas de Salvavidas.

ttd2

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

El juego es completamente independiente del idioma, y el reglamento se encuentra por la red de redes. Así pues, puedes tirar a por la edición que quieras que será perfectamtente jugable. Hay versiones en varios idiomas, los más conocidos Land Unter (En alemán) y Turn the Tide (Versión en inglés) pero al menos yo, en español no he encontrado…

Edad Recomendada.

Es un juego para todo tipo de jugadores, y de reglas muy sencillas.

Metraje.

La duración del juego ronda los 20 a 40 minutos. A más jugadores se juegan más rondas, por lo que la partida se alarga.

Comentarios post-visionado.

Entretenido filler de dificultad bajísima y que por momentos te hará pensar. La gracia del juego radica en que o vas con todo a ganar la puja, y vas con lo más bajo que tengas para quedarte fuera, pues ser segundo es lo peor que puede ocurrir. Impepinablemente tendrás cartas altas, medias y bajas, por lo que decidir cuándo jugar las medias (Con las que tienes más probabilidades de ser segundo en la puja) es fundamental

El hecho de que los mazos roten entre jugadores crea una tensión curiosa en las últimas rondas, pues más o menos eres capaz de recordar qué mazo tiene más o menos cartas buenas, y debes interpretar cuándo cada jugador arriesgará por ganar una puja o intentará quedarse fuera.

Dicho esto, como todo juego de cartas, el azar forma una parte predominante del mismo. Más allá de los mazos, que al final todo el mundo los habrá usado todos, el orden en el que salgan las losetas de Nivel de Agua influye en cuándo y cómo usar el resto de cartas. Eso no es ni malo ni bueno, simpelmente si no eres muy fan de los juegos de bazas, este, en cierta medida, te pueda parecer uno más.

Recomendable juego para pasar un rato entretenido.

 

Premios de la Academia.

Nominado a los Oscars.

B.S.O.

Tierra Santa – La Atlántida

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s