Artilugios entre bambalinas.

bas10

Para el jugón de pro no es suficiente con comprarse el nuevo juego, abrir la caja y empezar la partida.

Bueno, qué diantres, puede que sí lo sea. Pero, además de eso, según el juego en cuestión todos tenemos nuestros utensilios que ven mesa con mayor o menor frecuencia para ayudarnos a aligerar ya sea la partida, el setup, o a mantener los componentes en buen estado.

En esta entrada, comentaré algunos de los más usados en el mundillo, que seguro todos tendréis un su mayoría.

 

Fundas – Las grandes amigas de los jugadores con TOC. Estos que de pensar que una mota de polvo proveniente del más recóndito lugar de la casa pueda marcar la carta, conviertiendo un perfecto dorso con una superficie lisa en un dorso repleto de marcas más dignas de un casino de los Simpons que hacen impracticable la partida.

Y no solamente eso, sino que el desgaste de las mismas cada vez será más notorio si no se usa protección. Póntelo, pónselo.

bas1

 

Cuencos/Recipientes – ¿Qué es eso de dejar todos los tokens de recursos por ahí esparcidos? ¿Y todas las moneditas de cartón tiradas en forma de duna de desierto? ¿Esto qué es, una mesa de juego o un manglar? Nada nada, a los chinos a comprar recipientes, y todo bien ordenadito. Ayyyy si me viese mi madre.

bas2 bas3

Bolistas zip – Todos los recipientes del punto anterior, tendrán que ir en algún sitio. ¡Digo yo! Y no los vas a dejar desperdigados por la caja… Pues nada, al mismo chino de antes (Lo que en mi infancia se llamaba un todo a cien), y a conseguir bolsas zip para tenerlo todo a buen recaudo.

Ya si eres supertop, te las compras con una zona blanca para poder poner con un rotulador lo que lleva cada una de las bolsas, y vamos, una maravilla. Hay juegos que ya vienen con ellas, para que te ahorres el viaje.

bas4

Insertos – ¿Quién ha dicho que los setups son largos y tediosos? Usa insertos para esos juegos (Ya sea comprados los que venden prefabricados en madera de balsa, o realizados por ti mismo, normalmente con cartón pluma, siguiendo tutoriales como los de, por ejemplo, PaquistoCustomBox), y el setup será pan comido.

Eso si, lo mismo lo que te has ahorrado en montar el juego te lo vas a tomar en guardarlo todo ordenado, pero bueno, nadie dijo que la vida del jugón fuese sencilla.

bas5

Además, va a parecer que los chinos me subvencionan, pero… para algunos juegos, las cajitas de tornillos que venden vienen que ni pintadas.

Fichas de Póker – ¿Billetes de papel? ¿Pero estamos locos o qué? Nada nada, un buen juego de fichas de póker, y a agilizar la partida. Parecerá una tontería, pero os aseguro que se ahorra muuuucho tiempo.

bas6

Monedas – ¿Te da pena jugar a un juego todo precioso, y usar esas monedas de cartón cutres? Pues nada, a pillar un buen pack de monedas falsas con un buen tacto parecido al real, y a disfrutar de los dispendios económicos de vender tres lanas y comprar cuatro adobes.

Ojo. Hay algunos juegos que, en el setup, indican que el número de monedas es el que es… si alguien cambia las monedas, que esté atento y no desvirtúe el juego. Avisados quedáis.

bas7

Plexiglás – Esto sobre todo es cosa de los wargameros… Los que nos tenemos que enfrentar a poner cartoncitos encima de un mapa de papel con pliegues como montañas, nos las vemos y nos las deseamos para poder jugar sin perder los nervios viendo como los counters ‘esquían’ doblez abajo. Para eso nada mejor que una buena lámina de plexiglas/metracrilato… y que el mapa se quede bien planchado debajo. Mano de santo.

bas8

Bandejas para Counters – Al igual que en el resto de juegos se usan las mencionadas bolsitas zip, lo más normal en los juegos de guerra es usar estas bandejas para guardar los counters. Igualmente, algunos de los juegos ya vienen con ellas, aunque aquí es menos normal. Por los 2 o 3 euros que cuestan, esto te ahorra un buen rato de setup bastante importante. Imprescindibles.

bas9

Y hasta aquí esta enumeración de ‘utensilios’. ¿Cuáles usáis vosotros? Además, seguro que me estoy dejando muchos en el tintero, así que… ¿Cuáles pensáis que se podrían añadir a la lista?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s