Fiasco

 

Dirección.

Jason MorningStar

Argumento.

Casi todos alguna vez, tras terminar de ver alguna película, hemos pensado “Vaya chufa de historia, de guión y de todo”.  ¡Pues si tú te crees capaz de hacer mejores guiones, listo, que eres un listo (o lista), ponte a ello y veremos!

Mientras tanto, tenemos este Fiasco para que junto con varios amigos podáis crear historias, cruzar personajes en las tramas, y llevarlos a un final… muy posiblemente malo para todos, la verdad.

Eso si, es un juego de rol -de estos rapidillos, no de campañas de 32 tardes- y no un juego de mesa. Avisados estáis.

Casting.

De 3 a 5 jugadores. El propio juego indica que si sois 6 personas es preferible ponerse en dos mesas con 3 jugadores.

Guión.

Preparación de la partida:

Todos los jugadores se sientan en un circulo. Entre cada 2 jugadores se colocará un trocito de papel en el que pondremos qué relación tienen esos jugadores, y qué detalles/necesidades/objetos tienen en común.

En el juego, primero elegiremos un escenario. El escenario llevará tanto el trasfondo de la historia, como unas listas con relaciones personales entre los personajes y distintos detalles para poder añadir a los personajes.

Una vez que está elegido, hay que poner en situación a los personajes: Se tirarán 4 dados por jugador al centro de la mesa. Por orden de turno, cada jugador cogerá un dado, elegirá una de las listas, y apuntará lo indicado en la lista para el valor de ese dado entre dos personas. Por ejemplo, yo cojo un dado con un 4. Me voy a la lista de relaciones personales, y veo que el 4 es “Familiares”. Pues entre Antoñito y Manolita pongo “Familiares”. Más adelante, alguien deberá colocar otro dado en esa misma relación para profundizar (Habrá que irse a la lista de familiares y ver si se les coloca como primos, cuñados, hermanos o qué)

Así hasta completarlos todos. Cada jugador tendrá una relación y un detalle/objeto/localización en común tanto con el jugador de su derecha como con el de la izquierda.

Partida:

Se devolverán todos los dados (4 por jugador, 2 blancos y 2 negros) al centro de la mesa. En tu turno, elegirás si planetar una escena en la que esté envuelto tu personaje, o elegir la resolución de la misma.

Si planteas la escena, tú te inventarás en qué situación estará involucrado, y con qué otro jugador, tu personaje. Empezaréis a interpretar la misma, y en un momento puntual el resto de jugadores te darán un dado: Si es blanco, la escena la debéis acabar con tu personaje consiguiendo el objetivo de la misma. Si es negro, no habrá logrado lo que andaba buscando.

Por el contrario, si eliges la resolución de la misma (Esto es, elegir si el dado será blanco o negro), no elegirás la escena, sino que tu personaje hará lo que el resto de personas decidan.

Ejemplo: En un escenario de piratas, tu personaje quiere que ocurra un motín. Elijes plantear la escena, y la escena que se te ocurre es ir a un lugar escondido a hablar con el personaje de Pepito, cuya obsesión es conseguir un tesoro, para convencerle de que con el actual capitán al mando nunca llegaréis al lugar donde está enterrado. Si a mitad de la interpretación el resto de jugadores te entregan un dado blanco, deberéis finalizar la escena de manera que el personaje de Pepito queda convencido. Por el contrario, si el dado que te dan es negro, deberéis interpretar que Pepito te manda al carajo.

Si hubiéses elegido resolver la escena, la elección del dado hubiese estado en tu poder, pero claro, la escena hubiese dejado de ser la de convencer a Pepito por vete tu a saber qué escena se le ocurre al resto de la mesa que tu personaje interprete (Siempre, todas las escenas, ocurrirán entre dos personajes de la mesa y uno será el jugador en turno).

Al finalizar la escena, el jugador en turno entregará el dado a cualquier otro jugador de la mesa.

Tras un primer acto, cuando se hayan jugado la mitad de dados -Que solo tienen valor como contadores buenos/malos (blancos/negros), el número solo importaba en la preparación-, los jugadores se irán a la tabla de Giro. Dicha tabla tiene unos giros de guión genéricos para que modifiquéis el transcurso de la historia, según el color de los dados de cada jugador. Luego el juego continuará con un segundo acto, similar al primero pero con la peculiaridad de que los dados negros/blancos se los queda el jugador activo, para pasar al final de la partida. Se volverá a mirar una última tabla de Consecuencias para ver cómo finaliza la historia de cada uno de los personajes.

¿Dolby Surround y efectos 3D?

Pues el juego es un libro. Ni más ni menos. Vienen las reglas (Obviamente), todas las tablas para la preparación, así como las generales de Giro y Fin de partida, junto con 4 escenarios. El libro es de tamaño cuartilla (medio A4), muy portable. Además se lee muy rápido y muy ameno.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Obviamente aquí si importa el idioma . El juego en español está sacado por Edge y no debería haber problemas para conseguirse.

Edad Recomendada.

No hace falta, para nada, ser jugador asiduo de juegos de rol. Prácticamente la invención de todo es en grupo , y al ser improvisación pura cuando empiezas a hablar, pues… lo que salga. Obviamente es necesaria una predisposición a la “actuación”, no puedes ir a una partida de esto con la idea de estar serio mirando a la mesa.

Metraje.

Entre 2 y 3 horas de partida, contando con la creación del escenario.

Comentarios post-visionado.

Sencillo, rápido, y divertido.

Un punto a favor es que la creación del escenario es parte del juego en si mismo, ya que se hace entre todos, cogiendo dados del centro, e inventando lo que se vaya ocurriendo. Sale rápida, y como digo es más juego en si que un trámite para jugar. No se puede considerar parte de “tedioso set-up”.

El juego fluye rápido, las risas están aseguradas, las historias salen rocambolescas, y en la web de Edge hay bastantes escenarios para elegir (Eso si, hay que estar registrado): http://www.edgeent.com/fiasco# .Los que lleva el juego son bastante similares entre si, centrados en una especie de Sur de Estados Unidos de los años 80, pero con lo que hay en la web, hay disparidad de escenarios de sobra.

Harán falta dados, que no vienen con el juego (4 por jugador), aunque no hace falta que a la fuerza sean blancos y negros: Se pueden usar dados normales para el setup, y luego cambiarlos por contadores de los que se tengan dos colores para la partida.

Muy agradecido juego que consigue contarte (O hacer que cuentes) una historia completa en una sola tarde. Eso si, no esperes que tu personaje acabe bien, aquí prácticamente todo acaba en… Fiasco.

Premios de la Academia.

Nominado a Oscar.

B.S.O.

Blind Guardian – Imaginations From the Other Side

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la RPGG.
Anuncios

Un comentario en “Fiasco

  1. Pingback: El dominical. Lo mejor de la semana del 12 al 18 de marzo. – Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s