Vudú

vudu1

Dirección.

Francesco Giovo, Marco Valtriani

Argumento.

«Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, duendes y diablos, espíritus de los nublados campos. Cuervos, salamandras y hechiceras. Hechizos de las curanderas. Podridos tallos agujereados (…)». Esto, amigos míos, es el inicio del Conjuro de la Queimada. Bebida alcohólica de tradición gallega, a la que se le atribuyen, entre otras cualidades, la de proteger contra los maleficios.

Pues aaaay queridos lectores, varios de estos hay que tomarse para evitar que te manden todos los encantamientos que tus rivales, tan graciosos ellos, intentarán hacerte llegar… Y qué narices, que este juego con un par de copichuelas se disfruta más. Pues básicamente seremos chamanes con posibilidad de lanzar conjuros a nuestros rivales, y que ellos se las apañen.

(Nota del reseñador: No es deseo del blog incitar al enaltecimiento del alcoholismo, así que siempre con moderación y todas esas cosas que ponen con letra pequeña en los anuncios de bebidas espirituosas en la tele).

Casting.

De 3 a 6 jugadores. Y en este caso es real, con cualquier número funciona bien, pues cuantos más seáis, más te reirás, y cuantos menos, más maldiciones llevaréis encima cada uno y más pronto te volverá a tocar. Aún así, si se juega a 5 o 6, mejor.

vudu2

Guión.

Bueno, pues este juego es fácil fácil. La finalidad del mismo es ganar siendo el primero en llegar a 11 puntos. Vaya, gana el que más puntos tiene, tampoco es ninguna novedad jejeje. Y… ¿Cómo conseguimos dichos puntos? Pues muy fácil, lanzaremos maldiciones al resto de jugadores, y tanto al hacerlo como cuando dejen de cumplirlas recibiremos puntos. Para ser capaces de ‘maldicionear’ (Palabro sin copyright) tendremos cartas de Maldición (Que nos permitirá lanzarlas) y cartas de Artefacto, que serán pequeñas ayudas de un sólo uso.

Cada turno se compone de tres fases:

1.- Lanzar dados: Pues eso, lanzas los cinco dados. Si no te conviene la tirada, puedes descartar uno y volver a tirar los otros 4. Y así sucesivamente.

2.- Fase de Acciones: En esta fase podremos pagar usando 2 dados cualesquiera para robar una carta de Artefacto o de Conjuro, o, si la tirada nos ha sido propicia, usar los dados con los símbolos correctos para jugar una maldición contra algún rival.

3.- Pasar el muñeco vudú al jugador a nuestra izquierda, para indicar que es su turno.

Y eso es todo el juego. Cuando le lanzas una maldición a algún jugador, consigues una cantidad de puntos indicado en la misma, y además la carta se queda delante del emisor de la maldición (Es decir, el receptor de la misma ha de recordar todas las maldiciones que le han ido lanzando). En el momento en el que no la cumpla, descartas la carta y ganas los puntos indicados.

Las maldiciones van desde tener que saludar antes de lanzar los dados, hasta estar obligado a tener los pies en el aire sin que toquen el suelo. Obviamente, cuanto más «cabrita» sea la maldición, será más difícil de lanzar -Combinación de dados más complicada-, pero al mismo tiempo dará más puntos cuando la víctima la incumpla.

vudu4

¿Dolby Surround y efectos 3D?

El juego viene presentado en caja cuadrada pequeña. En ella se incluyen el muñeco vudú que habrá que pasar al terminar el turno, 59 cartas a repartir entre cartas de Artefacto, Maldición y Maldición Permanente, 5 dados y 6 esferas de puntuación. El track de puntos viene dibujado en el inserto de la caja, y además se incluye un reglamento, porque claro, el juego es fácil pero sin reglas… pues es difícil.

Los dibujos son graciosos, el juego colorido, y personalmente me gusta, aunque para gustos pues los colores. La edición en español viene obviamente  con todo traducido, para la reseña he usado fotos de la BGG porque mi cámara no da para algo decente, pero vaya que hay que preocuparse por entender los textos jeje.

¿Versión Original, Subtitulada, Doblada…?

Juego completamente dependiendte del idioma. Tanto las cartas de artefacto como las de maldición tienen texto, y además las cartas son secretas. Por lo tanto, aquí hay que elegir una edición en el idioma que todos los jugadores entiendan.

vudu3

Edad Recomendada.

Juego indicado para novatos por su sensación de Party Game. Todo el mundo haciendo el tonto sufriendo las maldiciones que le han lanzado el resto de jugadores, y de paso riéndote de las tonterías que hacen el resto de jugadores.

Recomendado para jugar tanto entre adultos como con niños, pero claro, si los juegas con ellos ¡no hagas lo de la Queimada!

Metraje.

Durara unos 30 – 45 minutos.  La duración es la que es, pues son sólo 11 puntos, así que no varía mucho de una a otra partida.

Comentarios post-visionado.

Juego divertido como pocos. Uno que debe estar lo que queda de partida a la pata coja, otro que debe tener los codos juntos, otro obligado a tener una mano siempre sobre el hombro de otro jugador…

Muy divertido y de duración ajustada, indicado para pasar una sobremesa entretenida. Como contrapunto, indicar que lo mejor que tiene con diferencia es la sorpresa de las maldiciones las primeras veces que las juegas, sorpresa que, obviamente, se pierde con las partidas.

Cada vez que lo saques con diferentes jugadores casi seguro que triunfará, pues son risas aseguradas, y para sacarlo muy de cuando en cuando es un muy buen juego. Si no corres el peligro de «quemarlo».

Lo que menos prima en este caso es encontrar un ganador, pues en lo que más gana el juego es en la partida en sí y no tanto en quién es el ganador, que pasa a un segundo plano.

Premios de la Academia.

Muy buena recaudación en Cartelera.

B.S.O.

Conxuro – Mägo de Oz

Pues nada, el conxuro ‘recitado’ y a mitad algo de instrumental… ahí se queda!

 

 

RESEÑA REALIZADA CON Imágenes extraídas de la BGG.

Deja un comentario